Una mirada a la escuela clavecinística española en la generación musical del 27la recepción de las "dos sonatas de El Escorial" de Rodolfo Halffter, 1928-1936
ISSN: 0541-4040
Año de publicación: 2020
Número: 27
Páginas: 149-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Resumen
La producción musical del grupo de los ocho siguió el camino del Neoclasicismo, iniciado en España por Manuel de Falla —1876-1946—, al tratar de evocar las formas y sonidos de los siglos anteriores, especialmente del XVIII. Dentro del Neoclasicismo, el clavecinismo fue un movimiento que buscó la recuperación del clave en los discursos y prácticas musicales. Con sus «Dos sonatas de El Escorial» —1928—, Rodolfo Halffter —1900-1987— se acercó a la escuela clavecinística española, recreando el mundo sonoro de las sonatas de Domenico Scarlatti —1685-1757— y Antonio Soler —1729-1783—. Además del uso de procedimientos formales y compositivos que recuerdan a estos autores, Halffter empleó elementos propios del lenguaje de vanguardia asociado a la música nueva. En este artículo se analiza la recepción de las «Dos sonatas de El Escorial», tratando de comprobar si el público y la crítica encontraron en ellas una continuidad con la tradición de la tecla española y describiendo cómo se percibieron los elementos de vanguardia presentes en esta composición. Para ello, se van a analizar las críticas y las reseñas de las interpretaciones de la obra aparecidas en la prensa de la época.