Una mirada a la escuela clavecinística española en la generación musical del 27la recepción de las "dos sonatas de El Escorial" de Rodolfo Halffter, 1928-1936

  1. Álvaro Mota Medina
Revista:
Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

ISSN: 0541-4040

Año de publicación: 2020

Número: 27

Páginas: 149-162

Tipo: Artículo

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Resumen

La producción musical del grupo de los ocho siguió el camino del Neoclasicismo, iniciado en España por Manuel de Falla —1876-1946—, al tratar de evocar las formas y sonidos de los siglos anteriores, especialmente del XVIII. Dentro del Neoclasicismo, el clavecinismo fue un movimiento que buscó la recuperación del clave en los discursos y prácticas musicales. Con sus «Dos sonatas de El Escorial» —1928—, Rodolfo Halffter —1900-1987— se acercó a la escuela clavecinística española, recreando el mundo sonoro de las sonatas de Domenico Scarlatti —1685-1757— y Antonio Soler —1729-1783—. Además del uso de procedimientos formales y compositivos que recuerdan a estos autores, Halffter empleó elementos propios del lenguaje de vanguardia asociado a la música nueva. En este artículo se analiza la recepción de las «Dos sonatas de El Escorial», tratando de comprobar si el público y la crítica encontraron en ellas una continuidad con la tradición de la tecla española y describiendo cómo se percibieron los elementos de vanguardia presentes en esta composición. Para ello, se van a analizar las críticas y las reseñas de las interpretaciones de la obra aparecidas en la prensa de la época.