En busca del cante jondoaproximación al “canto primitivo andaluz” desde la perspectiva de Manuel de Falla

  1. Diego Cerdá Vargas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quadrivium

ISSN: 1989-8851

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: «El Mediterráneo: sonidos migrantes» II Congreso AVAMUS – XV Jornadas de Musicología AVAMUS (València, 23-25 de julio de 2019)

Número: 10

Tipo: Artículo

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Resumen

Este ensayo analiza el cante jondo desde la perspectiva del compositor gaditano, uno de sus mayores defensores y principal responsable del 1º Concurso de Cante Jondo de 1922. A través de los escritos del compositor –algunos inéditos- y de otras figuras culturales relevantes contemporáneas, nos aproximaremos a un fenómeno que trascendió las fronteras musicales y protagonizó intensos debates relacionados con las esencias nacionales y la nueva música. Para ello, partiré del contexto estético parisino de principios del xx, marcado por el orientalismo exótico y el primitivismo ruso, para ver cuáles fueron las influencias que recibió Falla durante su formación y cómo afectaron estas a su concepción de los orígenes y propiedades del cante jondo. Se expondrán y revisarán estos planteamientos (orígenes y propiedades) inscribiéndolos en el contexto político, social e identitario de 1922, con el objetivo de comprender por qué y cómo se convirtió este canto en vehículo de expresión del dolor del pueblo andaluz. Finalmente se estudiarán los mitos que conformaron el discurso de autenticidad y pureza del cante jondo, construido por oposición al flamenco. Todo ello desde una perspectiva que atiende a la nueva historia cultural, la sociología histórica y la estética.