La (des)cortesía verbal en ELEprincipios y análisis de manuales

  1. Paula Albitre Lamata 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2020

Número: 32

Páginas: 30-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

Tras analizar las principales teorías de la (des)cortesía, enfocadas al español, y el papel de la interculturalidad en ELE, se ha realizado un estudio de la presencia de la (des)cortesía verbal en tres manuales de ELE actuales. En total, se han contabilizado 108 muestras de actos de habla con el fin de analizar: i) la presencia de la cortesía en manuales de ELE, ii) la metodología con la que se presenta, iii) el vínculo entre interculturalidad y sociopragmática en ELE. Estos manuales ejemplifican la necesidad actual de superar el tradicional enfoque comunicativo fomentando un enfoque etnográfico, que parta de la observación de datos concretos, para trabajar, especialmente, cuestiones sociopragmáticas en ELE. Además, al tratarse de temas relativos a la sociopragmática, no se debe olvidar el papel activo que juega el profesor en el aula, pues debe ser un vínculo entre la cultura de origen y la cultura meta, normalizando el hecho de poder cometer errores y fomentando el descubrimiento de una nueva cultura, para evitar así la creación de estereotipos y el choque cultural.