Acumulación de estratos en la performance Paso doble (2006), de Miquel Barceló y Josef Nadj

  1. Aguirre Martínez, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Año de publicación: 2020

Número: 1

Páginas: 59-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA1.57 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística

Resumen

El siguiente trabajo explora distintos contenidos mítico-simbólicos de la performance Paso doble, trabajo concebido y presentado por Miquel Barceló y Josef Nadj para el Festival de Avignon en 2006. Las distintas estratificaciones en las que ahondaremos nos llevan, en su secuencia espacial, del oeste subsahariano a Creta o, de ceñirnos a un marco temporal, desde el comienzo mitológico de la creación hasta el -asimismo mitológico- fin de la historia. El recorrido propuesto quedará articulado a partir de motivos y objetos como el doble, el sacrificio, la máscara o la dualidad creación-destrucción.

Referencias bibliográficas

  • Bonnefoy, Yves (ed.) (2010). Diccionario de mitologías. Backlist, Barcelona.
  • Cirlot, Juan Eduardo (2011). Diccionario de símbolos. Siruela, Madrid.
  • Lacuesta, Isaki (2012). El cuaderno de barro. Cameo Media, Barcelona. Paulme, Denise (1962). African Sculpture. Elek Books. London.
  • Serrano Espinisa, Manuel (2002). Tαυροκαθάψια y juegos del toro desde sus orígenes hasta la época imperial romana. Tesis doctoral disponible online defendida en la Universidad Complutense de Madrid. Documento recuperado de: https://eprints.ucm.es/3668/1/T21108.pdf . Página visitada el 08/09/2020.