Ortega contra Ortegaun análisis crítico de su estética musical

  1. Miguel Arnaiz Molina
Revista:
Quadrivium

ISSN: 1989-8851

Año de publicación: 2020

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quadrivium

Resumen

El 8 de marzo de 1921 se publicó en el diario El sol la primera parte del que iba a ser uno de los poquísimos escritos sobre música del filósofo José Ortega y Gasset, por aquel entonces colaborador destacado de dicho periódico. Hablamos de «Incitaciones. Musicalia», donde Ortega reflexiona sobre la recepción de la «nueva música» (que identifica con Debussy primero y luego con Stravinski) y propone un cambio de paradigma en la manera de juzgar el arte que se anticipa en tres años a los postulados de La deshumanización del arte, su obra cumbre en lo que a estética se refiere. A lo largo de las siguientes líneas nos introduciremos en el contexto histórico y musical que rodea la publicación de las dos partes de «Musicalia», haciendo hincapié en la recepción de Debussy y Stravinski en España durante el primer cuarto de siglo y en el estreno de Iberia en el Teatro Price y la reposición de Petrushka en el Teatro Real que motivaron a Ortega a escribir sus artículos. Finalmente, analizaré de forma crítica las propuestas estéticas del filósofo y las confrontaré con todo lo anteriormente expuesto.