Imaginario caleidoscópico de Frédéric Pajak

  1. Aguirre Martínez, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.73023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

Con la creación de obras como La inmensa soledad y, ante todo, el Manifiesto incierto –obra en formación cuyo cierre está previsto con la esperable publicación, en 2020, del noveno volumen de la serie–, el autor franco-suizo Frédéric Pajak explora un nuevo modo de narrar denominado por la crítica como Ensayo gráfico. Este modelo expresivo se escapa, en verdad, a toda definición formal pues viene determinado por las libres necesidades del material elaborado. Las siguientes páginas abordarán la obra de Pajak desde la creencia de que su modelo narrativo se corresponde enteramente con las premisas de la estética contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W., Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2013.
  • Diard, Ch., Un certain Frédéric Pajak. Entretiens avec Christophe Diard, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2017.
  • Ficat, Ch., «Dans l’oeuvre de Frédéric Pajak, il y a un long sanglot. Une tristesse inconsolable», en Diard, Ch., Un certain Frédéric Pajak. Entretiens avec Christophe Diard, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2017, pp. 110-111.
  • Garnier, P., «Je trouvais miraculeux ce jeune dinosaure», en Diard, Ch., Un certain Frédéric Pajak. Entretiens avec Christophe Diard, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2017, pp. 43-45.
  • Lindon, M. «Nietzsche et Pavese nez à nez», Libération (14-10-1999) https://next.liberation.fr/livres/1999/10/14/nietzsche-et-pavese-nez-a-nez-le-philosophe-et-l-ecrivain-deux-orphelins-reunis-par-turin-sous-la-pl_286222 (Consultado el 25 de marzo de 2019).
  • Mascarell, P., «Ilustrar el pensamiento. Frédéric Pajak y el ensayo gráfico», Lluch-Prats, J., Martínez Rubio, J., Souto, L., Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea, Valencia, Diablotexto Digital, 2016.
  • Micaël, «C’est à Travers son dessin qu’on a tout Frédéric Pajak», en Diard, Ch., Un certain Frédéric Pajak. Entretiens avec Christophe Diard, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2017, pp. 128-131.
  • Muñiz, M., «La Historia es imprevisible para lo peor, pero también para lo mejor», ABC Cultural (12-04-2016) https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-historia-imprevisible-para-peor-pero-tambien-para-mejor-201604071810_noticia.html (Consultado el 1 de abril de 2019).
  • Pajak, F., Mélancolie, Paris, Presses Universitaires de France, 2004.
  • Pajak, F., La inmensa soledad: con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese bajo el cielo de Turín, Madrid, Síntesis, 2000.
  • Pajak, F., Manifeste incertain, vol. 1-7, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2012-2018.
  • Perelman, Marc. Le Corbusier. Una fría visión del mundo. Barcelona, Virus, 2018.
  • Roussopoulos, A, «Les gens avec lesquels il travaille sont ceux avec qui il vit», en Diard, Ch., Un certain Frédéric Pajak. Entretiens avec Christophe Diard, Lausanne, Les Éditions Noir sur Blanc, 2017, pp. 153-157.
  • Scholem, G., Los nombres secretos de Walter Benjamin, Madrid, Trotta, 2004.
  • Seoane, A. «Frédéric Pajak: Mi Manifiesto es un viaje sin meta, una búsqueda constante», El País (22-11-2017) https://www.elcultural.com/noticias/letras/Frederic-Pajak-Mi-Manifiesto-es-un-viaje-sin-meta-una-busqueda-constante/11475 (Consultado el 1 de abril de 2019).