G-NESISLas artes escénicas digitales como oportunidad de Aprendizaje-Servicio en Ciencias Sociales

  1. Fernández Santa Cecilia, Pablo 1
  2. Juárez González, María 1
  3. Jurado Villacañas, Guillermo
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Monografico: Redes sociales y cultura digital

Número: 26

Páxinas: 123-135

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CIYC.76001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumo

En este artículo describimos la propuesta metodológica desarrollada en el seno de un Proyecto de Innovación Educativa, que tiene como objetivo la colaboración entre el Máster de Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y la obra de teatro inmersiva con tecnología digital G-NESIS.  Durante dicha colaboración, se han puesto en juego metodologías propias de las ciencias sociales en el marco de una experiencia de “Aprendizaje-Servicio” en la que el alumnado ha podido poner en práctica las enseñanzas teóricas del Máster, con el objetivo de recabar de manera sistematizada la experiencia del público de G-NESIS para mejorarla en todo lo posible. Para ello, partiremos del conocimiento acumulado durante la participación en esta experiencia por parte de los autores de la publicación.

Referencias bibliográficas

  • Abuín González, A. (2008). “Consideraciones sobre la posibilidad de un teatro virtual”, en Escrituras digitales: tecnologías de la creación en la era virtual, 267-287.
  • Fernández Santa Cecilia, P. (2021). “Comunidad3s: Conclusiones sobre la inclusión de tecnología de tecnología interactiva en teatro inmersivo” en Performatividades contemporáneas: Cine, Teatro y Nuevos Medios. Madrid: Editorial Visor.
  • Lasén, A. (2019). “Self-Re-presentation in Mobile Communication Practices”, in Ling, R., Goggin, G., Fortunati, L., Lim, S. S. and Lin Y, Oxford Handbook of Mobile Communication. Oxford: Oxford University Press.
  • Lezaun, J., Muniesa, F., & Vikkelsø, S. (2013). “Provocative containment and the drift of social-scientific realism”, Journal of Cultural Economy, 6(3), pp. 278-293.
  • Lupton, D. (2015). Digital Sociology. London: Routledge.
  • Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Terrones, A. (2015). “De las instrucciones de Allan Kaprow a las partituras de Felipe Ehrenberg: La influencia de la planificación en la ación artística participativa y la práctica teatral”. Educación, Arte, Comunicación EAC, (3), pp. 40-50.