Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión del Grupo AtresmediaAntena 3 y La sexta

  1. María-Luisa Humanes 1
  2. Gema Alcolea-Díaz 1
  3. Manuel González-Lozano 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sexo, género, sexualidad y comunicación / Sex, gender, sexuality, & communication

Volumen: 30

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.SEP.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Las dos principales marcas tradicionales de noticias en España son las cadenas de televisión Antena 3 y La sexta, pertenecientes a Atresmedia, con las que el grupo mantiene una doble oferta informativa. Este trabajo tiene como objetivo principal medir la presencia de los roles periodísticos vigilante, info-entretenimiento y cívico en los informativos de estas dos cadenas, en consonancia con las estrategias de captación de audiencia diferenciadas para las dos marcas. Se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de noticias publicadas en las ediciones de mediodía de los programas La sexta noticias (N = 149) y Antena 3 noticias (N = 209) durante la semana del 3 al 9 de febrero de 2020. Para medir la presencia de los tres roles en el contenido noticioso de los dos programas informativos se han operacionalizado 42 indicadores, siguiendo la propuesta de Mellado (2015). Los informativos de La sexta han mostrado una mayor presencia del rol vigilante y del rol cívico que los de Antena 3. En ambos canales se comprueba una tendencia a ejercer la vigilancia orientada por un cierto paralelismo político en función del perfil ideológico de sus respectivas audiencias. La sexta se ha especializado en ejercer la función del cuestionamiento del poder y en la atención a las demandas ciudadanas y los grupos sociales fuera del poder. Antena 3 representa una estrategia más plana, que no destaca ni por su singular cuestionamiento al poder ni por ser voz específica de grupos sociales, lo que le permite una posición más nivelada, aunque no uniforme, en la penetración por grupos ideológicos, en su necesaria búsqueda de una audiencia masiva fruto de la presión comercial. Se ha podido concluir que cada marca informativa del grupo Atresmedia practica un modelo de periodismo diferenciado.

Información de financiación

Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto “Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2017-82816-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alcolea-Díaz, Gema; García-Prieto, Victoria (2017). “España: duopolio televisivo, cambio de liderazgo y nuevo equilibrio de fuerzas”. En: Reig, Ramón; Labio-Bernal, Aurora (eds.). El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder. Barcelona: Anthropos, pp. 119-142. ISBN: 978 84 16421671
  • Alcolea-Díaz, Gema; Gutiérrez-David, Estrella (2010). “El sector televisivo español en el contexto de crisis económica: análisis y perspectiva jurídico-empresarial”. Re-presentaciones. Periodismo, comunicación y sociedad, n. 6, pp. 125-144. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3352640.pdf
  • Alcolea-Díaz, Gema; Pérez-Serrano, María-José (2013). “Análisis de las recientes actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el sector televisual”. En: García-Santamaría, José-Vicente (ed.). Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 57-86. ISBN: 978 84 15698 18 0
  • Almirón, Nuria (2009). “Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros”. Communication & society, v. 22, n. 1, pp. 243-263. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36280
  • Ansón, Luis-María (2006). “Carta de Luis María Ansón a José Manuel Lara Bosch”. Libertad digital, 14 febrero. https://www.libertaddigital.com/sociedad/carta-de-luis-maria-anson-a-jose-manuel-lara-bosch-1276272212
  • APM (2012). Informe anual de la profesión periodística 2011. Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202011.pdf
  • APM (2021). Informe anual de la profesión periodística 2020. Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion
  • Atresmedia (2013-2020). Informe anual y de responsabilidad corporativa. https://www.atresmediacorporacion.com/responsabilidad-corporativa/informes/informes-anuales-atresmedia_201706075937c9e70cf26391845efcf5.html
  • Barwise, Patrick; Picard, Robert G. (2012). The economics of television in a digital world: what economics tells us for future policy debates. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:0af8c4f8-8008-4553-a5d3-eb6c570fbcff/download_file?file_format=pdf&safe_filename=The%2Beconomics%2Bof%2Btelevision%2Bin%2Ba%2Bdigital%2Bworld.pdf&type_of_work=Report
  • Benson, Rodney; Neff, Timothy; Hessérus, Mattias (2018). “Media ownership and public service news: how strong are institutional logics?”. The international journal of press/politics, v. 23, n. 3, pp. 275-298. http://rodneybenson.org/wp-content/uploads/Benson-et-al-IJPP-Media-Ownership-and-Public-Service-News-FINAL-voln.pdf
  • Campos-Freire, Francisco (2010). “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 16, pp. 13-30. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110013A
  • CIS (2012). Postelectoral elecciones generales 2011. Panel (2ª fase). Estudio n. 2920. http://analisis.cis.es/cisdb.jsp?ESTUDIO=2920
  • CIS (2019). Barómetro de diciembre 2019. Postelectoral elecciones generales 2019. Estudio n. 3269. http://analisis.cis.es/cisdb.jsp?ESTUDIO=3269
  • CIS (2020). Barómetro de noviembre de 2020. Estudio n. 3300. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3300_3319/3300/es3300mar.pdf
  • Doyle, Gillian (2015). “Why ownership pluralism still matters in a multi-platform world”. In: Valcke, Peggy; Sükösd, Miklós; Picard, Robert G. Media pluralism and diversity: concepts, risks and global trends. London: Palgrave Macmillan, pp. 297-309. ISBN: 978 1 137304292 https://doi.org/10.1057/9781137304308_18
  • El país (1998). “‘La razón’, se proclama apartidista y defensor de la unidad de España”. El país, 6 noviembre. http://elpais.com/diario/1998/11/06/sociedad/910306815_850215.html
  • Fernández-Fernández, Fátima; Campos-Freire, Francisco (2014). “Crisis financiera y brecha Norte-Sur en los grandes grupos mediáticos de la UE”. Profesional de la información, v. 23, n. 2, pp. 126-133. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.04
  • García-Santamaría, José-Vicente (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90644911
  • García-Santamaría, José-Vicente; Pérez-Serrano, María-José; Alcolea-Díaz, Gema (2014). “Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 390-417. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1017
  • GECA (2020). El balance GECA marzo 2020. http://www.geca.es/geca/informes/20200401--El%20balance%20del%20mes%20-%20%20Marzo%202020.pdf
  • GECA (2021). El balance GECA. Año 2020. https://www.geca.es/geca/informes/20201230--El%20balance%20del%20año%20-%202020.pdf
  • Gentzkow, Matthew; Shapiro, Jesse M.; Stone, Daniel F. (2015). “Media bias in the marketplace: theory”. In: Anderson, Simon P.; Waldfogel, Joel; Strömberg, David. Handbook of media economics, v. 1. North-Holland, pp. 623-645. ISBN: 978 0 444636911 https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63685-0.00014-0
  • GIPEyOP/Mediaflows (2017). Encuesta GIPEyOP/Mediaflows sobre medios y comunicadores. Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública, Universitat de València. https://www.uv.es/pavia/Informe_Encuesta_Medios.pdf
  • Hallin, Daniel C.; Mellado, Claudia (2018). “Serving consumers, citizens, or elites: democratic roles of journalism in Chilean newspapers and television news”. The international journal of press/politics, v. 23, n. 1, pp. 24-43. https://doi.org/10.1177/1940161217736888
  • Hanitzsch, Thomas; Hanusch, Folker; Mellado, Claudia; Anikina, Maria; Berganza, Rosa; Cangoz, Incilay; Coman, Mihai; Hamada, Basyouni; Hernández, María-Elena; Karadjov, Christopher D.; Moreira, Sonia-Virginia; Mwesige, Peter G.; Plaisance, Patrick-Lee; Reich, Zvi; Seethaler, Josef; Skewes, Elizabeth A.; Vardiansyah-Noor, Dani; Wang-Yuen, Edgar-Kee (2011). “Mapping journalism cultures across nations: a comparative study of 18 countries”. Journalism studies, v. 12, n. 3, pp. 273-293. https://doi.org/10.1080/1461670X.2010.512502
  • Humanes, María-Luisa (2014). “Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011”. Palabra clave, v. 17, n. 3, pp. 773­802. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64931834008
  • Humanes, María-Luisa; Montero-Sánchez, María-Dolores; Molina-de-Dios, Ramón; López-Berini, Alfredo (2013). “Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España”. Revista latina de comunicación social, n. 68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-990
  • Humanes, María-Luisa; Roses, Sergio (2018). “Journalistic role performance in the Spanish national press”. International journal of communication, n. 12, pp. 1032-1053. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8109/2282
  • Humanes, María-Luisa; Roses, Sergio (2020). “Audiencia approach: the performance of the civic, infotainment and services roles”. In: Mellado, Claudia (ed.). Beyond journalistic norms: role performance and news in comparative perspective. London: Routledge, pp. 125-144. ISBN: 978 1 138 38849 9
  • Humanes, María-Luisa; Valera-Ordaz, Lidia (2022). “What drives selective exposure to political information in Spain? A case study of 2019 November general election”. In: Palau-Sampio, Dolors; López-García, Guillermo; Iannelli, Laura (eds.). Contemporary politics, communication, and the impact on democracy. Hershey, PA: IGI Global. ISBN: 978 1 799880578 https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8057-8
  • Infoadex (2021). Estudio InfoAdex de la inversión publicitaria en España 2021. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2021/02/NP-Estudio-InfoAdex-de-la-Inversión-Publicitaria-en-España-2021.pdf
  • Iyengar, Shanto; Hahn, Kyu S. (2009). “Red media, blue media: evidence of ideological selectivity in media use”. Journal of communication, v. 59, n. 1, pp. 19-39. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01402.x
  • Kantar Media (2020). Anuario de audiencias de TV 2019. Madrid: Kantar media. https://www.kantar.com/es/campaigns/anuario-audiencias-tv-2020
  • Mani-Redondo, Patricia (2017). Evaluación y análisis del “media policy-making” de la reforma socialista del sector audiovisual y la Ley general de la comunicación audiovisual (2004-2011). Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/182663
  • Márquez-Ramírez, Mireya; Mellado, Claudia; Humanes, María-Luisa; Amado, Adriana; Beck, Daniel; Davydov, Sergey; Mick, Jacques; Mothes, Cornelia; Olivera, Dasniel; Panagiotu, Nikos; Roses, Sergio; Silke, Henry; Sparks, Colin; Stępińska, Agnieszka; Szabó, Gabriella; Tandoc, Jr., Edson; Wang, Haiyan (2020a). “Detached or interventionist? Comparing the performance of watchdog journalism in transitional, advanced and non-democratic countries”. The international journal of press/politics, v. 25, n. 1, pp. 53-75. https://doi.org/10.1177/1940161219872155
  • Márquez-Ramírez, Mireya; Roses, Sergio; Silke, Henry; Olivera, Dasniel (2020b). “Power relations: the performance of the watchdog and the loyal-facilitator roles”. In: Mellado, Claudia (ed.). Beyond journalistic norms: role performance and news in comparative perspective. London: Routledge, pp. 103-124. ISBN: 978 1 138 38849 9
  • Masip, Pere; Suau, Jaume; Ruiz-Caballero, Carlos (2020). “Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290527. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
  • Masterman, Len (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre. ISBN: 978 84 79600556
  • Medina-Laverón, Mercedes (2005). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona: Eunsa. ISBN: 978 84 31330897
  • Mellado, Claudia (2015). “Professional roles in news content: six dimensions of journalistic role performance”. Journalism studies, v. 16, n. 4, pp. 596-614.
  • Mellado, Claudia (2020). “Theorizing journalistic roles”. In: Mellado, Claudia (ed.). Beyond journalistic norms: role performance and news in comparative perspective. London: Routledge, pp. 22-45. ISBN: 978 1 138 38849 9 https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.922276
  • Mellado, Claudia; Hellmueller, Lea; Donsbach, Wolfgang (eds.) (2017). Journalistic role performance: concepts, contexts, and methods. London: Routledge. ISBN: 978 0 367869991
  • Mellado, Claudia; Lagos, Claudia (2014). “Professional roles in news content: analyzing journalistic performance in the Chilean national press”. International journal of communication, v. 8, pp. 2090-2112. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2651
  • Mellado, Claudia; Márquez-Ramírez, Mireya; Mick, Jacques; Oller-Alonso, Martín; Olivera, Dasniel (2017). “Journalistic performance in Latin America: a comparative study of professional roles in news content”. Journalism, v. 18, n. 9, pp. 1087-1106. https://doi.org/10.1177/1464884916657509
  • Mullainathan, Sendhil; Shleifer, Andrei (2005). “The market for news”. The American economic review, v. 95, n. 4, pp. 1031-1053. https://www.jstor.org/stable/4132704
  • Picard, Robert G.; Dal-Zotto, Cinzia (2015). “The dimension of ownership and control of media”. In: Valcke, Peggy; Sükösd, Miklós; Picard, Robert G. (eds.). Media pluralism and diversity: concepts, risks and global trends. London: Palgrave Macmillan, pp. 54-66. ISBN: 978 1 137304292
  • Reuters Institute (2020). Digital news report. http://www.digitalnewsreport.org
  • SGAE (2012-2020). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Fundación Autor-SGAE. http://www.anuariossgae.com/home.html
  • Wang, Haiyan; Sparks, Colin; Lü, Nan; Huang, Yu (2017). “Differences within the mainland Chinese press: a quantitative analysis”. Asian journal of communication, v. 27, n. 2, pp. 154-171. https://doi.org/10.1080/01292986.2016.1240818
  • Weaver, David H.; Beam, Randal A.; Brownlee, Bonnie J.; Voakes, Paul S.; Wilhoit, G. Cleveland (2009). The American journalist in the 21st century: US news people at the dawn of a new millennium. New York: Routledge. ISBN: 978 1 135250829