Exhibir los objetos del daño, festejar lo inhóspito del serarticulaciones de lo monstruoso en María Negroni

  1. Ana Fernández del Valle 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
América Sin Nombre
  1. Álvarez Méndez, Natalia (coord.)
  2. Eudave, Cecilia (coord.)

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito

Número: 26

Páginas: 96-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/AMESN.2022.26.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Resumen

La huella de Bomarzo (1962) de Manuel Mujica Láinez en La Boca del Infierno (2009), de la poeta argentina María Negroni, delata un extraño ser. En este artículo, nos acercamos al componente monstruoso del poemario a partir del contrapunto entre la obra de Negroni y la historia del duque de Orsini. Desde la reelaboración de la mística en el encabezamiento, observamos cómo lo monstruoso se rearticula a partir de la compilación de acepciones. El análisis va revelando la confección alegórica del poemario y la presencia de un monstruo invisible, subversivo, asociado a la voz femenina.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMS, Meyer Howard. El romanticismo: tradición y revolución. Madrid: Visor, 1992.
  • BAJTÍN, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
  • BALTRUSAITIS, Jurgis. Le moyen âge fantastique: antiquités et exotismes dans l’art gothique. Paris: Flammarion, 1981.
  • BARTHES, Roland. “La muerte del autor”. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1994: 65-73.
  • BAYER, Raymond. Historia de la estética. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
  • BENJAMIN, Walter. El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.
  • BENVENISTE, Émile. Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI, 1997.
  • BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.
  • CELLA, Susana. “Sobre neovanguardismo”. Diario de Poesía, 6:26, (1993): 11-12.
  • DANTE, Alighieri. Comedia. Infierno. Barcelona: Seix Barral, 1982.
  • DELEUZE, Gilles y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. México: Era, 1978.
  • FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI, 1968.
  • GADAMER, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1999.
  • GENOVESE, Alicia. La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas. Buenos Aires: Biblios, 1998.
  • HAMMER, Andreas. “Ordnung durch Un-Ordnung. Der Zusammenschluss von Teufel und Monster in der mittelalterlichen Literatur”. Achim Geisenhanslüke y Georg Mein (ed.). Monströse Ordnungen. Zur Typologie und Ästhetik des Anormalen. Bielefeld: Tanscript, 2009. https://doi.org/10.14361/9783839412572-008.
  • HOCKE, Gustav René. El manierismo en el arte. Madrid: Guadarrama, 1961.
  • MALLOL, Anahí. “Escritura y subjetividad. Poetas argentinas en los 80: entre la lírica y los géneros menores”. INTI, 52-53, (2000): 35-56.
  • MIGNOLO, Walter. “La figura del poeta en la lírica de vanguardia”. Revista Iberoamericana, 118-119, (1982): 131-148. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1982.3688.
  • MONTELEONE, Jorge. “Una mirada corroída. Sobre la poesía argentina de los años ochenta”. Roland Spiller (ed.). Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Transgresión e intercambio. Frankfurt am Main: Vervuert, 1995: 203-215. https://doi.org/10.31819/9783964562524-016
  • MONTELEONE, Jorge. “La utopía del habla”. Diana Bellesi. Colibrí, ¡lanza relámpagos! Buenos Aires: Libros de Tierra Firme, 1996: 9-28.
  • MONTELEONE, Jorge. “La gruta del poeta”. María Negroni. La Boca del Infierno. México: Mantis, 2009: 7-10.
  • MORAÑA, Mabel. El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Vervuert, 2017. https://doi.org/10.31819/9783954875917
  • MUJICA LÁINEZ, Manuel. Bomarzo. Buenos Aires: Sudamericana, 1982.
  • MUSCHIETTI, Delfina. “Alejandra Pizarnik y después: de la niña asesinada al punto de fuga”. Roland Spiller (ed.). Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Transgresión e intercambio. Frankfurt am Main: Vervuert, 1995: 217-227. https://doi.org/10.31819/9783964562524-017
  • NEGRONI, María. La Boca del Infierno. México: Mantis, 2009.
  • OTTO, Rudolf. Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza, 2005.
  • PAZ, Octavio. Corriente alterna. México: Siglo Veintiuno, 1967.
  • POZZI, Rayén Daiana. “Coleccionista, artista, monstruo: El Duque de Bomarzo en La Boca del Infierno de María Negroni”. Caracol, 17, (2019): 300-324. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i17p301-324
  • PRIETO, Martín. Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus, 2006.
  • QUESADA PORTERO, Raúl. Bomarzo y el autobiografismo en la narrativa de Manuel Mujica Láinez. Granada: Universidad de Granada, 2010.
  • ROWE, William. Hacia una poética radical. Ensayos de hermenéutica cultural. Rosario: Beatriz Viterbo, 1996.
  • STEINER, George. Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Madrid: Gedisa.
  • VEGA ESQUERRA, Amador. “Introducción”. Maestro Eckhart. El fruto de la nada. Madrid: Siruela, 1998: 11-30.