Instituciones y Políticas públicas en la gestión de los recursos humanos de las Comunidades Autónomas

  1. SALVADOR SERNA, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Carles Ramió Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Rosa Virós Galtier Presidente/a
  2. Jacint Jordana Casajuana Secretario/a
  3. Joan Subirats Humet Vocal
  4. Mariano Baena del Alcázar Vocal
  5. Rafael Jiménez Asensio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106662 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis toma como objeto de estudio los procesos de surgimiento, configuración y desarrollo de los sistemas autonómicos de función pública, a partir de la aparente paradoja sobre su tendencia a converger más allá de las voluntad de diferenciación expresada por sus máximos responsables. En el plano teórico, la tesis desarrolla un modelo analítico a partir de la integración de la perspectiva neoinstitucionalista y la del análisis de políticas públicas, como instrumento para facilitar un nuevo enfoque desde la Ciencia Política y de la Administración. Para su desarrollo se plantea un marco teórico en el que se destacan aquellos conceptos clave para la construcción del modelo analítico. A continuación se plantea una aproximación al objeto de estudio a partir del análisis los elementos del sistema estatal de función pública que constituyeron los antecedentes de los sistemas autonómicos, y a partir de una revisión de conjunto de diversos indicadores sobre el surgimiento y evolución de dichos sistemas. En un segundo nivel se abordan con más detalle dos estudios de caso, el de la Comunidad de Madrid y el de la Generalitat de Catalunya, para facilitar el tipo de aproximación que requiere el modelo analítico. La tesis plantea una estratégica metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas a través de un protocolo de investigación que permite elaborar "narraciones analíticas" de los estudios de caso seleccionados. A partir de los datos obtenidos, la aplicación del modelo analítico permite caracterizar el objeto de estudio como una institución, esto es, como un conjunto de normas, reglas, valores, estructuras y procesos que a través de su mutuo refuerzo generan una suerte de "reglas del juego" que condicionan las interacciones y el comportamiento de los agentes vinculados a la configuración de la función pública autonómica. El desarrollo de este enfoque analítico permite identificar y d