La medición de televisión en españapropuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total
- Cortés Quesada, José Antonio
- Laura González Díez Director/a
- Teresa Barceló Ugarte Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 13 de mayo de 2021
- Gabriel Galdón López Presidente/a
- José María Legorburu Hortelano Secretario/a
- María Julia González Conde Vocal
- Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
- María Edisa Mondelo González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El entorno televisivo ha sufrido una auténtica revolución digital en los últimos años, amparada por una amplia oferta de soportes y plataformas, y la facilidad de conexión e intercambio de contenidos audiovisuales. Este cambio ha fomentado la transformación del consumo televisivo hacia una hiperfragmentación de la audiencia, digna de estudio. En este contexto, la principal empresa encargada de la medición de audiencia de la televisión lineal en España, Kantar Media, ha decidido dar un paso más allá hacia una medición crossmedia; lo que significa aplicar los métodos de mensuración tradicionales con tratamientos digitales. Pero el gran proceso de digitalización empuja a realizar una medición de audiencia mucho más completa de la que se está planteando en el sector audiovisual; de esta manera, en la presente investigación se muestra, como alternativa, una medición híbrida total para los contenidos audiovisuales que se emiten en las diferentes plataformas. Y se señala, al mismo tiempo, la unión de todos los actores involucrados en la medición de audiencias así como la necesidad de la creación de un organismo que vele por la veracidad de los datos que se puedan obtener, y por la privacidad y derechos de los usuarios.