Caracterización paleoambiental de los yacimientos de Paracuellos-3 y Paracuellos-5 (Mioceno medio, Cuenca de Madrid) a partir de la estructura de pesos corporales de las faunas de mamíferos

  1. Javier Salas-Herrera 1
  2. Iris Menéndez 2
  3. Paloma López-Guerrero 3
  4. Omid Fesharaki 3
  1. 1 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  2. 2 Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España; Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Ambiental, Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), España.
  3. 3 Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicaciones presentadas en la LXX Sesión Científica / SGE-Virtual, 28 de mayo de 2021

Número: 70

Páginas: 47-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geogaceta

Resumen

El evento de enfriamiento global del Mioceno medio ha sido descrito, a escala local, en el centro de la Península Ibérica (Cuenca de Madrid). Algunos yacimientos paleontológicos como Somosaguas (14,1 Ma) y Cerro de los Batallones (9 Ma) han sido ampliamente estudiados. Además, otros yacimientos situados temporalmente entre ellos, como los yacimientos de Paracuellos del Jarama, tienen un gran potencial de estudio. En este trabajo se han caracterizado los paleoambientes de los yacimientos de Paracuellos-5 (13,7 Ma) y Paracuellos-3 (12,8 Ma), ambos pertenecientes al Mioceno medio, para dar una visión más completa de las características paleoambientales de este intervalo. Se emplearon seis modelos cuantitativos de inferencia climática basados en la estructura de pesos corporales de los mamíferos para estimar la temperatura y la precipitación en el área de estudio. Las inferencias ambientales obtenidas permiten exponer la hipótesis de que en un intervalo de tiempo menor a 1 millón de años, el ambiente existente en Paracuellos tuvo una tendencia hacia el aumento de la humedad, aún manteniéndose como un ambiente de extrema aridez.