Barthesel inicio
ISSN: 1885-5687
Año de publicación: 2021
Número: 17
Páginas: 261-276
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Escritura e imagen
Resumen
Este trabajo ofrece un análisis de la dialéctica de los conceptos placer (plaisir) y goce (jouissance) en la trayectoria de Roland Barthes. Desgarrado entre estos dos términos que debían activarse en el texto, toda su teoría dependía de una dialéctica neutra entre ellos que mostrara la afinidad entre el placer y el mandarinato de la lectura, y que dejara el papel para una revolución inaudita a la jouissance. El estudio muestra cómo el juego entre los dos términos conduce a una posición difícil de mantener, lo que llevó a su autor a proponer en Sade, Fourier, Loyola una forma de repetir el exceso y entrar en el punto cero del significado, una repetición formal, sin contenido y sin fin, pero también placentera.
Referencias bibliográficas
- Barthes, R., OEuvres complètes, tome 2 (1966-1973), París, Seuil, 1993.
- Barthes, R., Sade, Fourier, Loyola, Cátedra, Madrid, 1997
- Barthes, R., Roland Barthes por Roland Barthes, Barcelona, Paidós, 2004.
- Kristeva, J., Revolution in poetic Language, Columbia University Press, 1984.
- McAffe, N., Julia Kristeva, Routledge, Londres, 2004.
- Milner, J-C., El paso filosófico de Roland Barthes, Amorrortu, Buenos Aires, 2004.