Barthesel inicio

  1. Villacañas Berlanga, José Luis
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2021

Número: 17

Páginas: 261-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.78945 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo ofrece un análisis de la dialéctica de los conceptos placer (plaisir) y goce (jouissance) en la trayectoria de Roland Barthes. Desgarrado entre estos dos términos que debían activarse en el texto, toda su teoría dependía de una dialéctica neutra entre ellos que mostrara la afinidad entre el placer y el mandarinato de la lectura, y que dejara el papel para una revolución inaudita a la jouissance. El estudio muestra cómo el juego entre los dos términos conduce a una posición difícil de mantener, lo que llevó a su autor a proponer en Sade, Fourier, Loyola una forma de repetir el exceso y entrar en el punto cero del significado, una repetición formal, sin contenido y sin fin, pero también placentera.

Referencias bibliográficas

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