Casos exploratorios aplicados a partir de distintos diseños metodológicoseye-tracking fijo y online

  1. Martínez Martínez, Luz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Methods for investigating communication

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 125-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.35951/V3I2.136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación & métodos

Resumen

Las herramientas de neurocomunicación permiten registrar y analizar las respuestas implícitas o no conscientes de los individuos mientras visualizan una creatividad, un video, web o un texto. Técnicas como el eye-tracking permiten estudiar la atención, el engagement, la atracción y procesos cognitivos de forma cuantitativa y rigurosa. Los objetivos son: 1) analizar las características de diferentes herramientas para el estudio de eye-tracking, 2) estudiar las diferencias entre el eye-tracker fijo y online, 3) definir la funcionalidad de las diferentes herramientas en función del tipo de investigación deseada y 4) estudiar distintos diseños metodológicos de neurocomunicación con diferentes tipos de eye-tracking. Para ello se realiza un análisis descriptivo en profundad de varios tipos de tracker (fijo y online), características y medidas biométricas. Se analizan tres casos exploratorios aplicados a partir de distintos diseños metodológicos que permita definir la funcionalidad de estas herramientas en el campo de la investigación de la comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Bergstrom, J. R., y Schall, A. (Eds.) (2014). Eye tracking in user experience design. Elsevier.
  • Bialkova, S., Grunert, K. G., y van Trijp, H. (2020). From desktop to supermarket shelf: Eye-tracking exploration on consumer attention and choice. Food Quality and Preference, 81, 103839. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2019.103839
  • Borod, J. C. (1992). Interhemispheric and intrahemispheric control of emotion: A focus on unilateral brain damage. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 60(3), 339–348. https://doi.org/10.1037/0022-006X.60.3.339
  • Burton, L., Albert, W., & Flynn, M. (2014, September). A comparison of the performance of webcam vs. infrared eye tracking technology. In Proceedings of the human factors and ergonomics society annual meeting, 58 (1), 1437-1441. SAGE Publications. https://doi.org/10.1177/1541931214581300
  • Cyr, D., Head, M., Larios, H., & Pan, B. (2009). Exploring human images in website design: a multi-method approach. MIS quarterly, 539-566. https://doi.org/10.2307/20650308
  • Cuesta, U., Martinez-Martinez, L., y Cuesta, V. (2017). Neuromarketing olfativo: Análisis del electroencefalograma y las respuestas psicofisiológicas provocadas por diferentes olores. Tecnos.
  • Cuesta, U., Niño, J. I., y Martínez-Martínez, L. (2018). Neuromarketing: Analysis of Packaging Using Gsr, Eye-Tracking and Facial Expression. Papper presented at The European Conference on Media, Communication & Film, Tokyo, Japan.
  • Cuesta, U., González, J. I. N., Martínez, L. M., y Díaz, V. C. (2020). La importancia del emisor en las respuestas visuales implícitas y la persuasión. El caso de los antivacunas. En J. Sotelo y J. Gallardo (Eds). Comunicación especializada: historia y realidad actual (pp. 665-684). McGraw-Hill Interamericana de España
  • Davidson, R. J., Jackson, D. C., & Kalin, N. H. (2000). Emotion, plasticity, context, and regulation: Perspectives from affective neuroscience. Psychological Bulletin, 126(6), 890–909. https://doi.org/10.1037/0033-2909.126.6.890
  • Espigares-Jurado, F., Muñoz-Leiva, F., Correia, MB, Sousa, CM, Ramos, CM y Faísca, L. (2020). Atención visual a la imagen principal de la web de un hotel en función de su posición, tipo de navegación y pertenencia a la generación Millennial: Un estudio de eye tracking. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101906. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101906
  • Khalighy, S., Green, G., Scheepers, C., & Whittet, C. (2015). Quantifying the qualities of aesthetics in product design using eye-tracking technology. International Journal of Industrial Ergonomics, 49, 31-43. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2015.05.011
  • Krejtz, K., Duchowski, A. T., Niedzielska, A., Biele, C., & Krejtz, I. (2018). Eye tracking cognitive load using pupil diameter and microsaccades with fixed gaze. PloS one, 13(9), e0203629. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203629
  • Lanatà, A., Armato, A., Valenza, G., & Scilingo, E. P. (2011, May). Eye tracking and pupil size variation as response to affective stimuli: a preliminary study. In 2011 5th International Conference on Pervasive Computing Technologies for Healthcare (PervasiveHealth) and Workshops (pp. 78-84). IEEE.
  • Martinez, L., Cuesta, U., Niño, J.I y Bengochea, C. (In press). Comunicación sobre vacunas e imágenes bottom-up. Seduciendo al usuario. Fragua
  • Menges, R., Tamimi, H., Kumar, C., Walber, T., Schaefer, C., & Staab, S. (2018, June). Enhanced representation of web pages for usability analysis with eye tracking. In Proceedings of the 2018 ACM Symposium on Eye Tracking Research & Applications (pp. 1-9).
  • Nielsen, J. (2000). Designing web usability (Vol. 26). New Riders.
  • Renshaw, T., Stevens, R., & Denton, P. D. (2009). Towards understanding engagement in games: an eye‐tracking study. On the Horizon.
  • Rosenlacher, P., & Tichý, J. (2021). Design of corporate logo from the perspective of eye tracking method. GRANT journal.
  • Sánchez-Navarro, J. P., y Román, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 20(2), 223-240. https://doi.org/10.6018/analesps
  • Schröter, I., Grillo, N. R., Limpak, M. K., Mestiri, B., Osthold, B., Sebti, F., y Mergenthaler, M. (2021). Webcam Eye Tracking for Monitoring Visual Attention in Hypothetical Online Shopping Tasks. Applied Sciences, 11(19), 9281. https://doi.org/10.3390/app11199281
  • Slanzi, G., Balazs, J. A., & Velásquez, J. D. (2017). Combining eye tracking, pupil dilation and EEG analysis for predicting web users click intention. Information Fusion, 35, 51-57. https://doi.org/10.1016/j.inffus.2016.09.003
  • Tractinsky, N., Katz, A. S., & Ikar, D. (2000). What is beautiful is usable. Interacting with computers, 13(2), 127-145. https://doi.org/10.1016/S0953-5438(00)00031-X
  • Yang, Y., & Raine, A. (2009). Prefrontal structural and functional brain imaging findings in antisocial, violent, and psychopathic individuals: a meta-analysis. Psychiatry Research: Neuroimaging, 174(2), 81-88. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2009.03.012