“La más útil joya del hogar”: La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936

  1. Rodríguez Martín, Nuria 1
  2. Mirás Araujo, Jesús 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Año de publicación: 2021

Año: 36

Número: 107

Páginas: 183-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aportes: Revista de historia contemporánea

Resumen

El artículo pretende ser una contribución al estudio de las transformaciones sociales y económicas registradas en España a lo largo del primer tercio del siglo XX, abordándose el mismo desde la perspectiva del consumo. En el trabajo se analizan el lanzamiento, la difusión y promoción de los primeros electrodomésticos en el país durante las primeras décadas del siglo pasado, con objeto de mostrar su temprana introducción en los hogares españoles, fundamentalmente en el mundo urbano. Para ello se examinan las estrategias comerciales y publicitarias puestas en práctica para incitar a los consumidores a adquirirlos. En último extremo, la investigación tiene como objetivo dilucidar la emergencia de la sociedad de consumo en España, así como la materialización de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas en el periodo de referencia, ya que los aparatos publicitados fueron elementos que aportaron modernidad, confort y bienestar a las famili

Referencias bibliográficas

  • Ana AGUADO y Mª. Dolores RAMOS, La modernización de España (1917- 1939) Cultura y vida cotidiana, Madrid: Síntesis, 2002.
  • Luis Enrique ALONSO y Fernando CONDE, Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo, Madrid: Debate, 1994.
  • Francisca ANTOLÍN, “Un servicio público con escasa intervención: los primeros cuarenta años de la electricidad en España”, Economía Industrial, 262 (1988), p. 27-38.
  • Francisca ANTOLÍN, “Iniciativa privada y política pública en el desarrollo de la industria eléctrica en España: la hegemonía de la gestión privada, 1875- 1950”, Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, 2, vol. 17 (1999), p. 411-445.
  • José Mª. ARRIBAS MACHO, “Antecedentes de la sociedad de consumo en España: de la Dictadura de Primo de Rivera a la II República”, Política y Sociedad, 16 (1994), p. 149-168.
  • Mercedes ARROYO, “Gas en todos los pisos: el largo proceso hacia la generalización del consumo doméstico del gas” [en línea], Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2003, vol. VII, 146, (2003), http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(135).htm [31 de mayo de 2020].
  • Anna Maria AUBANELL, La industria eléctrica y la electrificación de la industria en Madrid entre 1890 y 1935, Florencia: European University Institute, Tesis doctoral, 2001.
  • Isabel BARTOLOMÉ, “La industria eléctrica española antes de la Guerra Civil: reconstrucción cuantitativa”, Revista de Historia Industrial, 15 (1999), p. 139-160.
  • Isabel BARTOLOMÉ, La industria eléctrica en España (1890-1936), Madrid: Banco de España, 2007.
  • Albert CARRERAS y Xavier TAFUNELL (coord.), Estadísticas históricas de España. Siglos XIX y XX, Bilbao: Fundación BBVA, 2005, 3 vols. (2ª edición revisada y aumentada).
  • Albert CARRERAS y Xavier TAFUNELL, Historia económica de la España contemporánea (1789-2009), Barcelona: Crítica, 2010.
  • De la buena visión con alumbrado artificial, Madrid: Osram, 1936.
  • Santiago DE MIGUEL SALANOVA y Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Modernización comercial y nuevas formas de ocio y consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX” en Alejandra IBARRA AGUIRREGABIRIA (coord.), No es país para jóvenes. Actas del III Encuentro de jóvenes investigadores de la AHC, Vitoria: AHC-Instituto Valentín de Foronda, 2012.
  • Mª Dolores FERNÁNDEZ POYATOS, “Las primeras agencias españolas de publicidad: 1912-1934”, Questiones Publicitarias, 15 (2010), p. 52-71.
  • Mercedes FERNÁNDEZ-PARADAS, “La industria eléctrica y su actividad en el negocio del alumbrado en España (1901-1935)”, Ayer, 71 (2008), p. 245-265.
  • Mercedes FERNÁNDEZ-PARADAS, Carlos LARRINAGA y Nuria RODRÍGUEZ-MARTÍN, “El papel de las infraestructuras: agua, gas y electricidad en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad urbana (Madrid y Bilbao)” en Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Santiago DE MIGUEL SALANOVA (ed.), La escuela y la despensa. Indicadores de modernidad. España, 1900-1936, Madrid: Catarata, 2018, p. 124-147.
  • Mercedes FERNÁNDEZ-PARADAS y Nuria RODRÍGUEZ-MARTÍN, “Well-being and happiness: the role of gas and electricity during the birth of the consumer society in Spain in the first third of the 20th century” en Rafael RAVINA-RIPOLL et al. (ed.), Happiness Management: A Lighthouse for Social Wellbeing, Creativity and Sustainability, Peter Lang, 2021, p. 123-135.
  • José Luis GARCÍA DELGADO (ed.), Las ciudades en la modernización de España. Los decenios interseculares, Madrid: Siglo XXI, 1992.
  • Octavio J. GERIN, “Papel psicológico y empleo de la referencia”, Éxito, 6 (1929), p. 21-25.
  • Libro oficial de la Exposición de la Ciudad y la Vivienda Modernas. Marzo-Abril, 1927, Madrid: Imprenta de la Ciudad Lineal (s.n.), 1927.
  • Víctor, LLETGET ALEÑÁ, “El cupón en los anuncios”, Éxito, 3 (1924), p. 198-204.
  • Jordi MALUQUER DE MOTES, La economía española en perspectiva histórica, Barcelona: Pasado y Presente, 2014.
  • Mª Isabel MARTÍN, “Consumo y Publicidad en la España del primer tercio del Siglo XX”, Publifilia, 6 (2002), p. 37-48.
  • Alberte MARTÍNEZ-LÓPEZ, Jesús MIRÁS, “Difusión y consumo de gas y electricidad para alumbrado en las urbes españolas durante la segunda transición energética (1901-1934)”, Revista de Historia Industrial, 71 (2018), p. 87-119.
  • Jesús MIRÁS, “Quiebra del Antiguo Régimen, articulación del Estado y desarrollo capitalista en la urbanización de España (1833-1936)”, TST. Transportes, servicios y telecomunicaciones, 37 (2018), p. 13-44.
  • Manuel MONTERO y Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Consumo, ocio y prácticas sociales en la España urbana.: Madrid-Bilbao, 1900-1936” en Luis ENRIQUE OTERO CARVAJAL y Rubén PALLOL TRIGUEROS (ed.), La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936, Madrid: Catarata, 2018, p. 126-159.
  • Manuel MONTERO y Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936”, Revista de Comunicación y Salud, 2 (2019), p. 27-46.
  • Víctor OLIVA, Publicidad para una historia. 170 años de compañía, (s.l.): Fundación Gas Natural Fenosa, 2013.
  • Luis Enrique OTERO CARVAJAL, “Las ciudades en la España de la Restauración, 1868-1939” en España entre Repúblicas, 1868-1939, vol. I, Guadalajara: ANABAD, 2007, p. 27-80.
  • Luis Enrique OTERO CARVAJAL, “Cambio social y transformación urbana en España, 1900-1936” en Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Santiago DE MIGUEL SALANOVA (ed.), La escuela y la despensa. Indicadores de modernidad. España, 1900-1936, Madrid: Catarata, 2018, p. 9-15.
  • Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Santiago DE MIGUEL SALANOVA (ed.), La escuela y la despensa. Indicadores de modernidad. España, 1900- 1936, Madrid: Catarata, 2018.
  • Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Rubén PALLOL TRIGUEROS (ed.), La sociedad urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad, Madrid: Catarata, 2017.
  • Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Rubén PALLOL TRIGUEROS (ed.), La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936, Madrid: Catarata, 2018.
  • Antonio PAREJO BARRANCO y Andrés SÁNCHEZ PICÓN, La modernización de España (1914-1939). Economía, Madrid: Editorial Síntesis, 2007.
  • Vicente PÉREZ MOREDA, David-Sven REHER y Alberto SANZ GIMENO, La conquista de la salud: mortalidad y modernización en la España contemporánea, Madrid: Marcial Pons, 2015.
  • Leandro PRADOS DE LA ESCOSURA, El progreso económico de España (1850-2000), Bilbao: Fundación BBVA, 2003.
  • Pedro PRAT GABALLÍ, Una nueva técnica: La publicidad científica, Barcelona: Henrich y Cia., 1917.
  • Pedro PRAT GABALLÍ, Publicidad racional, Barcelona: Labor, 1934.
  • Sara ROBLES, Sara y María Victoria ROMERO, (coord.), Publicidad y lengua española: un estudio por sectores. Sevilla-Zamora: Comunicación Social, 2010.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Hábitos de consumo y publicidad en la España del primer tercio del siglo XX, 1900-1936” en España entre repúblicas 1868-1939, vol. I, Guadalajara: ANABAD, 2007, p. 213-246.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Jóvenes, modernas y deportistas: la construcción de nuevos roles sociales en la España del primer tercio del siglo XX a través de la publicidad” en María Encarna NICOLÁS MARTÍN y Carmen GONZÁLEZ MARTÍNEZ (coord.), Ayeres en discusión: temas claves de Historia Contemporánea hoy, Murcia: Editum, 2008, p. 141.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “Cuando Carmen va de compras: clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX” en Luis Enrique OTERO CARVAJAL y José María BEASCOECHEA GANGOITI (ed.), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936, Madrid: Catarata, 2015, p. 170-185.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, Madrid: AHC-CEPC, 2015.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN, “¡Embellezca su hogar! ¡Hágalo más confortable y risueño mediante un alumbrado racional! La electrificación de las viviendas, 1900-1936” en Horacio CAPEL y Miriam ZAAR (coord. y ed.), La electricidad y la transformación de la vida urbana y social. Barcelona: Universitat de Barcelona/Geocrítica, 2019, p. 460-478.
  • Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN y Antonio FERNÁNDEZ PARADAS, “A la vez que siembra la felicidad, aleja el dolor. Emociones, publicidad y sociedad de consumo en España, 1900-1936” en Rafael RAVINA et al. (coord.), La brújula del siglo XXI: El Happiness Management. Un concepto a explorar por las empresas, el marketing social y el liderazgo organizacional, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020, p. 175-194.
  • Witold RYBCZYNSKI, La casa. Historia de una casa. Hondarribia: Nerea, 1989.
  • F. F. SINTES OLIVES y F. VIDAL BURDILS, La industria eléctrica en España. Estudio económico-legal de la producción y consumo de electricidad y de material eléctrico, Barcelona: Editorial Montaner y Simón, 1933.
  • Carles SUDRIÀ, “L’electrificació de Barcelona en el context europeu”, Barcelona Quaderns d’Història, vol. 19 (2013), p. 33-51.
  • L. URTEAGA, “El consumo de electricidad en Barcelona, 1879-1935” en Horacio CAPEL y Paul-André LINTEAU (dir.), Barcelona-Montreal: desarrollo urbano comparado/Développement urbain comparé, Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998, p. 259-284.