Is true friendship possible on Facebook?A study from the psychological perspective of Laín Entralgo

  1. Juan-Gabriel García-Huertas
  2. Pablo Garrido-Pintado
  3. Jose António Moreira 1
  1. 1 Universidade Aberta
    info

    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2022

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 233-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.35.1.233-245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el significado del concepto de amistad a través del estudio de la obra del médico y filósofo Pedro Laín Entralgo. La hipótesis inicial del estudio es que el concepto de amistad ha sido utilizado instrumentalmente por las redes sociales, y que estas no ofrecen las condiciones necesarias para la vivencia plena de la verdadera amistad. Para comprobarlo, nos centramos en el estudio de las dimensiones psicológicas de la amistad que propone el autor, identificando una serie de variables y realizando un análisis mediante una encuesta a estudiantes universitarios que son usuarios activos de la plataforma. Con estos resultados se extrajo la estadística descriptiva y se realizó un análisis no paramétrico de las variables para determinar si Facebook efectivamente ofrece las condiciones necesarias para la vivencia de la verdadera amistad en sus dimensiones psicológicas. Como muestran los resultados, la experiencia de la verdadera amistad en las redes sociales es difícil, dado que la naturaleza de las interacciones entre los usuarios de la plataforma no son las adecuadas para esta experiencia. Al llamar amistad a este tipo diferente de relación, Facebook se beneficia de un atractivo gancho que lleva a los usuarios a generar contactos como moneda de cambio que favorece el modelo de negocio de la plataforma de redes sociales. El concepto de verdadera amistad se altera, deforma y desplaza a favor de otro tipo de relaciones.

Referencias bibliográficas

  • Adams, R. G. & Blieszner, R. (1992). Adult friendship. New York: Sage. Retrieved from https://bit.ly/3nXcCaX
  • Allen, M. (2012). Gaining a Past, Losing a Future: Web 2.0 and Internet Historicity. Media International Australia, 143(1), 99-109. https://www.doi.org/10.1177/1329878X1214300112
  • Amichai-Hamburger, Y., Kingsbury, M. & Schneider, B. H. (2013). Friendship: An old concept with a new meaning? Computers in Human Behaviour, 29(1), 33-39. https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.025
  • Argyle, M. & Henderson, M. (1984). The rules of friendship. Journal of social and personal relationships, 1(2), 211-237. https://www.doi.org/10.1177/0265407584012005
  • Aristóteles. (1985). Ética Nicomaquea. Madrid: Gredos.
  • Azpiazu, B. (2010). El mayor apoyo en la adolescencia: la amistad. Encuentro Educativo, 5(2), 8-30. Retrieved from https://bit.ly/2KWMuhO
  • Bagwell, C. L. &Schmidt. M. E. (2011). The friendship quality of overtly and relationally victimized children. Merrill-Palmer Quaterly, 27, 2, 158-285. Retrieved from https://bit.ly/2WLkBMi
  • Beer, B. & Gardner, D. (2015). Friendship, anthropology of. International Encyclopedia of the Social & Behavioural Sciences, 9, 425-431. https://www.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.12076-8
  • Berlanga-Fernández, I., García-García, F. & Victoria-Mas, J. S. (2013). Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo “rétor” del siglo XXI. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 127-135. https://www.doi.org/10.3916/comunicar
  • Blieszner, R. & Adams, R. G. (1992). Adult friendship (Vol. 3). New York: Sage. https://www.doi.org/10.4135/9781483325675
  • Bohórquez, C & Rodríguez, D. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. https://www.doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359
  • Bryant, E. M., Marmo, J. & Ramírez, A., Jr. (2011). A functional approach to social networking sites. In K. B. Wright & L. M. Webb (Eds.), Computer-mediated communication in personal relationships (pp. 3-20). Peter Lang. https://www.doi.org/10.3726/b12772
  • Bryant, E. M. & Marmo, J. (2012). The rules of Facebook friendship: A two stage examination of interaction rules in close, casual, and acquaintance friendships. Journal of social and personal relationships, 29(8), 1013-1035. Retrieved from https://bit.ly/2WQJc2c
  • Calvo, T. (2003). La concepción aristotélica de la amistad. Bitarte: Revista Cuatrimestral de Humanidades, 30, 29-40. Retrieved from https://bit.ly/3rwT3bp
  • Desai, A., & Killick, E. (Eds.) (2010). The ways of friendship: Anthropological perspectives. Cambridge: Berghahn.
  • Domínguez, C. (2002). Los registros del deseo, del afecto, el amor y otras pasiones. Bilbao: Desclée.
  • Dunbar, R. I. (2018). The anatomy of friendship. Trends in cognitive sciences, 22(1), 32-51. https://www.doi.org/10.1016/j.tics.2017.10.004
  • Elder, A. M. (2017). Friendship, robots, and social media: False friends and second selves. New York: Routledge.
  • Ellison, N. B., Steinfield, C. & Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of computer mediated communication, 12(4), 1143-1168. https://www.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x
  • Espinar, E. & González, M. (2009). Jóvenes en las redes. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismos, 14, 87-106. https://www.doi.org/10.14198/fem.2009.14.06
  • Fromm, E. (2014). El arte de amar. Barcelona: Paidós.
  • Fuchs, C. (2021). Social media: A critical introduction. New York: Sage.
  • García, F., Gértrudix, F. & Gértrudix, M. (2014). Análisis de la incidencia de la dieta de servicios digitales en la utilidad y confianza de la información en internet en los jóvenes universitarios. Communication & Society / Comunicación y Sociedad, 27(1), 59‐81. https://www.doi.org/10.15581/003.27.1.59-81
  • Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95. https://www.doi.org/10.5565/rev/papers/v96n1.157
  • Herrera, M., Pacheco, M., Palomar, J. & Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), 6-18. Retrieved from http://bit.ly/3rrpF6N
  • Hootsuite & We Are Social (2021). Digital 2021 Global Digital Overview. Retrieved from https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report
  • Laín Entralgo, P. (1985). Sobre la amistad. Colección Austral. Espasa Calpe.
  • Linne, J. W. (2018). Las órbitas de contactos en Facebook. Intimidad, sociabilidad y amistad en adolescentes de sectores populares en Buenos Aires. Comunicación y sociedad, (32), 171-190. https://www.doi.org/10.32870/cys.v0i32.6924
  • Losada, J. M. (2015). Nuevas formas del mito: Una metodología interdisciplinar, estudios reunidos y presentados por José Manuel Losada. Berlin: Logos Verlag.
  • Márquez, I. (2019). “Roland Barthes y tú ahora sois amigos”: Facebook y el mito de la amistad. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (28), 937-957. https://www.doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25100
  • Raacke, J. & Bonds-Raacke, J. (2008). MySpace and Facebook: Applying the uses and gratifications theory to exploring friend-networking sites. Cyberpsychology & Behavior, 11(2), 169-174. https://www.doi.org/10.1089/cpb.2007.0056
  • Reece, B. & Reece, M. (2016). Effective human relations: Interpersonal and organizational applications. Boston: Cengage Learning.
  • Requena, F. (2012). Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.
  • Schneider, B. (2014). Friends and enemies. New York: Routledge.
  • Serrano, V. (2016). Fraudebook: lo que la red social hace con nuestras vidas. Madrid: Plaza y Valdés.
  • Soache, S. (2018). De lo virtual a lo real: los efectos de la plataforma Youtube en estudiantes de grados 8 y 11. Pontificia Universidad Javeriana. Retrieved from http://bit.ly/3ppWSO2
  • Vallor, S. (2012). Flourishing on Facebook: virtue friendship & new social media. Ethics and Information technology, 14(3), 185-199. https://www.doi.org/10.1007/s10676-010-9262-2
  • Vidales, M. & Sábada, C. (2017). Connected teens: Measuring the impact of mobile phones on social relationships through social capital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 53, 19-28. https://www.doi.org/10.3916/C53-2017-02.
  • Vivar, J. M. F. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 17(33), 73-81. https://www.doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
  • Wang, S. S., Moon, S. I., Kwon, K. H., Evans, C. A. & Stefanone, M. A. (2010). Face off: Implications of visual cues on initiating friendship on Facebook. Computers in Human Behaviour, 26(2), 226-234. https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2009.10.001
  • We Are Social (2020). Annual study of social networks 2020. Retrieved from https://bit.ly/37OHzbM
  • Wimmer, R. D. &Dominick, J. R. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. L’Hospitalet de Llobregat: Bosch Casa Editorial.
  • Wilson, R. E., Gosling, S. D. & Graham, L. T. (2012). A review of Facebook research in the social sciences. Perspectives on psychological science, 7(3), 203-220. https://www.doi.org/10.1177/1745691612442904
  • Zaldívar, D. (2009). Amistad, apoyo social y bienestar. Retrieved from https://bit.ly/3psT52m