Impacto del programa de Matthew Lipmann en el contexto de la biblioteca escolarestudio comparado

  1. de Menezes Borba, María Manuela
Dirigida por:
  1. Antonio Muñoz Cañavate Director/a
  2. Margarita Pérez Pulido Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 23 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidente
  2. Pedro Hípola Ruiz Secretario/a
  3. José Luis Herrera Morillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 663801 DIALNET

Resumen

El presente estudio constituye una reflexión sistematizada de la propuesta actual en el Programa de Filosofía para niños de Matthew Lipman. Para todo ello analizamos los presupuestos teóricos y metodológicos del programa de Filosofía para Niños, destacando los elementos presentes en la propuesta elaborada por Matthew Lipman, y su proyección en la educación y en el pensamiento crítico y creativo. Hemos definido como tema a investigar la comprobación de que los estudiantes con formación en el Programa Lipman – Filosofía para Niños – están mejor preparados para realizar sus prácticas en la Biblioteca Escolar. Y se relacionó la problemática del trabajo en colaboración con la acción pedagógica de las bibliotecas escolares en la formación de niños y jóvenes. En las consideraciones finales, se proporcionan las limitaciones y las posibilidades de la propuesta norteamericana de la Filosofía para Niños, al proponer una evaluación del impacto de aplicación del Programa en el aula en la conducta de los alumnos en sus prácticas bibliotecarias, para poder dar amplitud y aplicación al Programa Lipman en las escuelas a nivel global. Pretensión reforzada en los resultados que la presente investigación tiene como objetivo. El recurso al Programa Filosofía para Niños citado contribuye a la adquisición del desarrollo de competencias cognitivas y de interacción social. Los docentes que no aplican el Programa en las aulas, en su mayoría, no son usuarios habituales de la biblioteca. Cuanto mayor es el período de experiencia con el citado Programa, más patente es la predisposición de los alumnos a considerar como positivo la acción de pensar con los demás en comunidad de investigación: socioafectivas y cognitivas. Los resultados de las observaciones realizadas en el Colegio Valsassina para evaluar la conducta de los alumnos en sus prácticas en la BE, confirman que la mayor parte de los alumnos con más de tres años de experiencia en el Programa de Filosofía para Niños, ya habían desarrollado competencias socioafectivas y cognitivas. Asimismo, se confirma que la mayoría de los alumnos con sólo un año de experiencia en dicho Programa no adquirió las competencias socioafectivas y cognitivas, es decir, las competencias de pensamiento que permitan a niños y jóvenes obtener pleno rendimiento en su paso por la escuela. Se confirma, por el trabajo realizado en el Colegio Valsassina (de Portugal), que, a pesar de existir un sistema bien estructurado apoyado por el Ministerio de Educación, no existe colaboración entre el docente y el responsable de la biblioteca. A partir de estas conclusiones es fundamental iniciar un proceso de reflexión sobre el binomio: “LA EDUCACIÓN para INSTRUIR” versus LA “EDUCACIÓN para PENSAR”.