Análisis multivariante del uso de espacios virtualizados por estudiantes pregraduados en Ciencias de la Salud

  1. M. Pilar Álvarez-Vázquez 1
  2. Ana M. Álvarez-Méndez 2
  3. Carmen Bravo-Llatas 3
  4. M. Teresa Angulo-Carrere 2
  1. 1 Sección Departamental de Biología Celular. Facultad de Medicina
  2. 2 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
  3. 3 Área de Gobierno de Tecnologías de la Información y Apoyo Técnico al Usuario. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 6

Páginas: 317-321

Tipo: Artículo

DOI: 10.33588/FEM.246.1159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Los entornos virtuales de aprendizaje permiten crear espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje. In¬vestigar el uso dado por los estudiantes puede identificar patrones de comportamiento y detectar tempranamente alum¬nos en riesgo de abandono, y se han descrito correlaciones entre su uso y el rendimiento académico. Materiales y métodos. Se estudiaron siete espacios virtualizados correspondientes a cuatro asignaturas de tres grados de Ciencias de la Salud impartidas en los cursos 2017/2018 y 2018/2019, con un total de 517 estudiantes. Previamente se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros de cada espacio. Las variables analizadas fueron: número de visitas al campus virtual, de accesos a recursos y a URL, y uso del foro. Se aplicó un análisis de correspondencias múltiples, seguido de un análisis de conglomerados jerárquico. Resultados. Se obtuvieron cuatro clústeres, con tamaños de entre el 20,9 y el 29,4% de los estudiantes, caracterizados por comportamientos diferenciales en cuanto al uso del campus virtual, y se establecieron relaciones con las calificaciones finales, las notas teóricas y las prácticas de las asignaturas. Se observa que, a menor interacción en el campus virtual, menor rendimiento académico, mientras que, a mayor actividad registrada, mejores calificaciones. Conclusiones. Nuestro estudio revela grupos de estudiantes con comportamientos homogéneos según su uso del campus virtual y establece relaciones con el rendimiento académico