Mobile phone use by university students in Madrida management-based typology during times of learning

  1. Sonia Carcelén 1
  2. Montserrat Mera 1
  3. José-Antonio Irisarri
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Special Issue: Credibility and Trust in Post-Truth Times and the Network Society

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 199-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.37825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El uso del móvil entre la población denominada millennial (jóvenes menores de 34 años) ha cambiado su forma de comportarse, lo que también ha producido efectos en la manera en que se enfrentan a su etapa universitaria. A pesar de las ventajas de la incursión de las TIC en los centros educativos, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la relación entre el uso del móvil en las aulas y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. El presente estudio, una investigación cuantitativa a través de un cuestionario personal, realizado a una muestra de 580 alumnos de universidades públicas y privadas de distintos grados, permite establecer una tipología de estudiantes en función de cómo perciben el uso del móvil en su tiempo de aprendizaje y de las posibles repercusiones en su rendimiento académico. Los resultados apuntan a la existencia de dos grupos de universitarios con perfiles diferenciados según el tipo de estudios elegido (ciencias sociales o ciencias experimentales), la universidad en la que se cursan (pública o privada) y el grado de autocontrol y responsabilidad manifestado por el propio alumno acerca del uso del móvil durante el tiempo de aprendizaje (estudiantes más permisivos con el uso de las TIC en las aulas y la creencia de que su utilización no afecta de forma negativa en sus estudios y otros, más conscientes y responsables al introducir mecanismos de autocontrol para limitar el uso del móvil tanto en clase como cuando estudian).

Información de financiación

This study is part of the research project that was approved by the Community of Madrid PROVULDIG-Program of activities on digital vulnerability (H2015/HUM3434).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ahn, J. (2011). The effects of social network sites on adolescents’ social and academic development: current theories and controversies. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(8), 1435-1445. https://doi.org/10.1002/asi.21540.
  • Barajas, F. & Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 143-156.
  • Bisquerra, R. (2004): Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Cabero, J. & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnus universitarios. [Educational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students´Perceptions]. Comunicar, 42(XXI), 165- 172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16.
  • Campbell, S. W. (2006). Perceptions of Mobile Phones in College Classrooms: Ringing, Cheating, and Classroom Polices. Communication Education, 55(3), 280-294. http://dx.doi.org/10.1080/03634520600748573.
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. & Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del psicólogo, 33(2), 82-89. Retrieved from http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2096.pdf.
  • Chen, Q. & Yan, Z. (2016). Does Multitasking with Mobile Phones Affect Learning? A review. Computers in Human Behavior, 54, 34-42. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.047.
  • Corbeil, J. R. & Valdes-Corbeil, M. E. (2007). Are you Ready for Mobile Learning? Educause Quarterly, 30(2), 51. Retrieved from http://er.educause.edu/~/media/files/article- downloads/eqm0726.pdf.
  • Deloitte (2017). Global Mobile Consumer Survey. Retrieved from www.deloitte.com/us/ mobileconsumer Ditrendia (2017). Informe Mobile en España y en el mundo. Retrieved from www.amic.media/ media/files/file_352_1289.pdf.
  • End, C. M., Worthman, S., Mathews, M. B. & Wetterau, K. (2010). Costly Mobile Phones: the Impact of Cell Phone Rings on Academic Performance. Teaching of Psychology, 37(1), 55– 57. http://dx.doi.org/10.1080/00986280903425912.
  • Fojtik, R. (2014). Mobile Technologies Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 143, 342-346. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.417.
  • García-Valcárcel, A. & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XXI, 20(2), 137-159. https://doi.org/10.5944/educXX1.13447.
  • Gómez, M., Roses, S. & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios [The Academic Use of Social Networks among University Students]. Comunicar, 38(XIX), 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04.
  • Gómez, L. A., Sánchez, V. V. & Cruz, F. N. (2015). Analysis of Use and Dependence on Cell Phone in the Students of the Faculty of Management and Accounting of the Uadec. Paper presented at Global Conference on Business & Finance Proceedings, 10(2), pp. 2349- 2396. San José, Costa Rica: Institute for Business & Finance Research.
  • Greenhow, C. & Robelia, B. (2009). Old communication, new literacies: Social Network Sites as Social Learning Resources. Journal of Computer Mediated Communication, 14, 1130- 1161. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01484.x.
  • Gutiérrez, I. & Soto, F. (2012). Conectados: una experiencia de uso de Facebook con estudiantes de Pedagogía. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Actas de las IV Jornadas Nacionales TIC y Educación.
  • Hernández Pina, F. (2001): Bases metodológicas de la investigación educativa. Murcia: Diego Marín.
  • IAB (2017). Estudio Mobile 2016. Retrieved from http://iabspain.es/wp-content/uploads/ estudio_anual_de_mobile_marketing_2016.pdf.
  • Junco, R. & Cotten, S. R. (2012). No A 4 U: The Relationship between Multitasking and Academic Performance. Computers & Education, 59(2), 505-514. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.compedu.2011.12.023.
  • Kitchakarn, O. (2016). How Students Perceived Social Media as a Learning Tool in Enhancing their Language Learning Performance. TOJET 15(4). Retrieved from http://tojet.net/ articles/v15i4/1546.pdf.
  • Kukulska-Hulme, A. (2007). Mobile Usability in Educational Contexts: What Have We Learnt? The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 8(2). http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v8i2.356.
  • Kuznekoff, J. H. & Titsworth, S. (2013). The Impact of Mobile Phone Usage on Student Learning. Communication Education, 62(3), 233-252. http://dx.doi.org/10.1080/ 03634523.2013.767917.
  • Kuznekoff, J., Munz, S. & Titsworth, S. (2015). Mobile Phones in the Classroom: Examining the Effects of Texting, Twitter, and Message Content on Student Learning. Communication Education, 64(3), 344-365. http://dx.doi.org/10.1080/03634523.2015.1038727.
  • Lepp, A., Barkley, J. E. & Karpinski, A. C. (2015). The Relationship Between Cell Phone Use and Academic Performance in a Sample of U.S. College Students. SAGE Open (January- March), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244015573169.
  • Marcos, L., Tamez, R. & Lozano Monterrey, A. (2009). Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación [Mobile Learning as a Tool for the Development of Communication Skills in Virtual Discussion Boards]. Comunicar, 33(XVII), 93-100. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-009.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). “Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014-2015”. Retrieved from www.mecd.gob.es Molina, A. & Chirino, V. (2010). Mejores prácticas de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias en la educación superior. IEEE-RITA, 5(4), 175-183.
  • Morris, N. P., Lambe, J., Ciccone, J. & Swinnerton, B. (2016). Mobile Technology: Students Perceived Benefits of Apps for Learning Neuroanatomy. Journal of Computer Assisted Learning, 32(5), 430-442. http://dx.doi.org/10.1111/jcal.12144.
  • O’Bannon, B. W. & Thomas, K. (2014). Teacher Perceptions of Using Mobile Phones in the Classroom: Age Matters! Computers & Education, 74, 15-25. http://dx.doi.org/10.1016/ j.compedu.2014.01.006.
  • O´Bannon, B. W. & Thomas, K. M. (2015). Mobile Phones in the Classroom: Preservice Teachers Answer the Call. Computers & Education, 85, 110-122. http://dx.doi.org/10.1016/ j.compedu.2015.02.010.
  • Olufadi, Y. (2015). A Configurational Approach to the Investigation of the Multiple Paths to Success of Students though Mobile Phone Use Behaviors. Computers & Education, 86, 84-104. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.005.
  • Pettit, J. & Kukulska-Hulme, A. (2007).Going with the Grain: Mobile Devices in Practice. Australasian Journal of Educational Technology, 23, 17-33. http://dx.doi.org/10.14742/ ajet.1271.
  • Prendes Espinosa, Mª. P., Gutiérrez Porlán, I. & Castañeda Quintero, L. (2015). Perfiles del uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 26, 175-195. http://dx.doi.org/10.5209/ rev_RCED.2015.v26.46439.
  • Ramos, M. & Jiménez, G. (2007). Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España. [Strategies of Telephone Companies in Spain]. Comunicar, 29(XV)m 121-128.
  • Ravizza, S. M., Hambrick, D. Z. & Fenn, K. M. (2014). Non-academic Internet Use in the Classroom Is Negatively Related to Classroom Learning Regardless of Intellectual Ability. Computers & Education, 78, 109-114. http://dx.doi.org/10.1016/ j.compedu.2014.05.007.
  • Roblyer, M. D. & Doering, A. H. (2010). Integrating Educational Technology into Teaching (5th Ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon/Pearson.
  • Santillán, A., Cornejo, C. & Ausín, S. (2012). Las Fan Page de Facebook como medio de difusión de la Enfermería Basada en la Evidencia. Enfermería Global, 28, 74-81. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412012000400006&lng=es&nrm=iso.
  • Shelton, J. T., Elliott, E. M., Lynn, S. D. & Exner, A.L. (2011). The Distracting Effects of a Ringing Cell Phone: an Investigation of the Laboratory and the Classroom Setting. Journal of Environmental Psychology, 29(4), 513–521. http://dx.doi.org/10.1016/ j.jenvp.2009.03.001.
  • Spitzer, M. (2014). Information Technology in Education: Risks and Side Effects. Trends in Neuroscience and Education, 3(3), 81-85. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2014.09.002.
  • Thomas, K., O´Bannon, B. & Bolton, N. (2013). Cell Phones in the Classroom: Teachers´ Perspectives of Inclusion, Benefits and Barriers. Computers in the Schools, 30(4), 295-308. http://dx.doi.org/10.1080/07380569.2013.844637.
  • Tindell, D. & Bohlander, R. (2012). The Use and Abuse of Cell Phones and Text Messaging in the Classroom: A Survey of College Students. College Teaching, 60(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1080/87567555.2011.604802.
  • Traxler, J. (2009). Current State of Mobile Learning. In M. Ally (Ed.), Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training (pp. 9-24).). Canada: Athabasca Press.
  • Wang, Y. S., Li, C. R., Yeh, C. H., Cheng, S. T., Chiou, C. C. & Tang, T. I. (2016). A Conceptual Model for Assessing Blog-based Learning System Success in the Context of Business Education. The International Journal of Management Education, 14(3), 379-387. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijme.2016.09.002.