El momento de la cultura

  1. Mónica Melle Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Temas para el debate

ISSN: 1134-6574

Year of publication: 2022

Issue Title: La dimensión social y económica de la cultura

Issue: 325-326

Pages: 35-38

Type: Article

More publications in: Temas para el debate

Abstract

Las industrias culturales son un motor económico generador de empleo, que representaron en España el 3,4% del producto interior bruto de 2019. Un sector al que la pandemia ha golpeado con fuerza, dejando a muchas industrias culturales al borde de la supervivencia. A pesar de todo España tiene un enorme potencial. Por la cualificación del capital humano, su talento y su creatividad. Por la riqueza idiomática y de patrimonio cultural. Por el margen de capacidad de desarrollo que tiene la demanda nacional española de productos y servicios culturales. Por la oportunidad y el potencial de los procesos de digitalización en las industrias culturales y creativas. Por la financiación de tales inversiones a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Aposta por la cultura y la creatividad facilitará cambiar el modelo productivo de nuestra economía