Estructuras de lo ausente en la práctica plástica actúa
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Emilio José Martínez Arroyo (coord.)
- Elias Miguel Perez Garcia (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-573-6
Año de publicación: 2017
Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (3. 2017. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El antropólogo escocés Víctor Turner señala tres características principales en el concepto de liminalidad: ambigüedad, invisibilidad y carencia. Una indeterminación que influye en el sentido de identidad del objeto que aborda, disolviéndolo en cierta medida y, en muchas ocasiones, dando lugar a la desorientación. Para este congreso presento el análisis de una serie de estructuras de creación plástica y visual donde el concepto de: liminalidad, cuerpo y espacio se relacionan conduciendo a una quebradiza y sutil materialización (dudosa) del producto artístico. En esta ponencia analizo con diferentes ejemplos y referencias, los resortes del proceso creativo-‐plástico que generan, a través de la práctica artística, un cuerpo y un lugar infinitamente maleable y extraño, donde el mediador o signo representacional es emplazado por uno verdadero y propio, una subjetividad que indica la combinación de exclusiones, donde el no paisaje, la no arquitectura conforma la deixes, como denomina Rosalind Krauss, a esa serie de desplazamientos que conforman las estructuras axiomáticas de la propia reconstrucción parcial de un emplazamiento señalado, que es recreado mediante la propia experiencia como si fuese un espejo.