Iniciativa didáctica interdisciplinarel pánico nuclear en la literatura del siglo XX

  1. González Cloute, Jose María
  2. González Gil, María Isabel
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/REUGRA.V25I0.112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El pánico nuclear en la literatura del siglo XX es una iniciativa didáctica para el trabajo en equipo de profesores de Física y Literatura en la enseñanza secundaria española. En ella se proponen ocho sesiones de clase con alumnos de segundo curso del bachillerato científico durante una semana del curso escolar. La iniciativa intenta romper con el tradicional aislamiento de las materias del bachillerato español, abordando el análisis interdisciplinar y comparado de dos extraordinarias novelas: La bomba increíble, fabulación novelística de Pedro Salinas y la obra clave de la literatura fantástica norteamericana Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Los dos libros, escritos tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en el comienzo de la llamada ‘guerra fría’, contienen visiones anticipatorias y catastróficas del desarrollismo bélico nuclear que pueden aumentar el interés de los jóvenes hacia la literatura, a la vez de revisar los conceptos físicos relacionados con la radiactividad y la energía nuclear.

Referencias bibliográficas

  • Aggelis, S. L. (ed.) (2003). Conversations with Ray Bradbury. Florida State University. http://diginole.lib.fsu.edu/islandora/object/fsu:168044/datastream/PDF/view
  • Álvarez González, E. y Manzano, D. (2018). “Propuesta didáctica para el empleo de la Historia de la Ciencia en la enseñanza del primer principio de la Termodinámica en Educación Secundaria”. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25: 9-28.
  • Ávila, F. J. (2006). “Polos y ámbitos para una teoría de los géneros: el polo lírico frente al polo narrativo”, Analecta malacitana, vol. 29, nº 1: 71-111.
  • Blanco, C., Rodríguez J. y Zavala, I. M. (2000). Historia social de la literatura española. Vol.II. Akal: Madrid.
  • Borges, J. L. (2005). “Prólogo” de Crónicas marcianas, 5ª reimpresión de la edición de junio de 2002. Barcelona: Minotauro.
  • Bradbury, R. (2005). Crónicas marcianas, 5ª reimpresión de la edición de junio de 2002. Barcelona: Minotauro. Minotauro.
  • Díaz Martínez, E.M. (2010). “Una propuesta didáctica: intertextualidad e interdisciplinaridad en Danzas de la muerte medievales”. Didáctica. Lengua y Literatura, v. 22: 125-147.
  • https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA1010110125A/18693
  • Escartín, M. (2013). “Prólogo”. Todo más claro y otros poemas de Pedro Salinas. Libro digital. DIGITALIA Publishing.
  • Fernández Martín, P. (2008): “La enseñanza de la literatura por tareas: una propuesta didáctica para alumnos de bachillerato”. Didáctica. Lengua y Literatura, v. 20: 61-87.
  • https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0808110061A/18932
  • García Tejera, M. C. (1988). La Teoría Literaria de Pedro Salinas. Seminario de Teoría de la Literatura. Cádiz. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccn7m4
  • González Romero, D. (2010). “Prólogo. (Nota urgente para una distopía discordante)”. Pedro Salinas. La bomba increíble. Córdoba: Berenice, 712.
  • Gullón, R. (1951). “Pedro Salinas, novelista”. Ínsula: Revista Bibliográfica de Ciencias y Letras, Año 7, núm. 71, p. 3. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcsj1x1
  • Herrera, T. (2011). “Crónicas marcianas: el triple sistema”. Revista Humanidades. Vol.1 pp.1-20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/3549/14012
  • Martínez, M. (2016). “Propuesta didáctica para el uso de la lengua oral en el aula de Lengua castellana y literatura”. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23: 171-186.
  • Moreno, F. Á, (2006). “Recursos genéricos de la novela de ciencia ficción de P.Salinas”, en Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 15-17: 531-544. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2911164
  • Navarro, E. (1996). “Entre el paisaje y el símbolo: la ciudad norteamericana en la poesía de Pedro Salinas”, en Revista de Estudios Norteamericanos. Núm., 4: 203-215. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31559
  • Rodríguez Monegal, E. (1952). “Obra en prosa de Pedro Salinas”. Número. Año 4, Nº18. Montevideo (Uruguay), 66-92.
  • Salinas, P. (2010). La bomba increíble. Prólogo a la edición de 2010 por David González Romero. Editorial Berenice. Córdoba.
  • Salinas, P. (2001). Todo más claro. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
  • Whitman, W. (2007). Canto a mí mismo. Prólogo y paráfrasis de León Felipe. Madrid, Akal.
  • (Consultas en web: 4 marzo de 2018)