The Awakening of EndymionBeauty, Time, and Eternity in Romanesque Sculpture, and its Photographic Afterlife

  1. Francisco Prado-Vilar
Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval

Número: 35

Páginas: 223-252

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Resumen

A través del análisis de una serie de fotografías excepcionales de la lauda de Alfonso Ansúrez (†1093) profundizo en aspectos formales, iconográficos y performativos de su diseño que hasta ahora habían pasado desapercibidos, a la vez que exploro las circunstancias de sus desplazamientos geográficos en las primeras décadas del siglo xx, cuando viajó desde el cementerio municipal de Sahagún, hasta el Fogg Museum de Harvard, para luego regresar a España y ser presentada con honores en el Museo Arqueológico Nacional. Cada una de estas fotografías registra un encuentro intersubjetivo único entre las figuras esculpidas en mármol, especialmente el retrato de Alfonso Ansúrez, representado en el momento de su resurrección en perspectiva escatológica siguiendo modelos clásicos del mito de Endimión, y las personas al otro lado de la cámara. Entre ellos destacan el historiador del arte Ricardo de Orueta, Director General de Bellas Artes durante el gobierno de la II República, y el medievalista de Harvard Arthur Kingsley Porter cuyas trayectorias vitales se entrecruzan en torno a esta lauda, y, en términos generales, en un proyecto común de dotar al arte medieval español de un lugar destacado en la historiografía internacional, proyecto en el que la fotografía jugó un papel fundamental. El análisis estético, teórico y técnico de estas fotografías sirve para revelar aspectos esenciales de la lauda, presentándola como un caso excepcional para investigar el papel de la belleza en la dialéctica de la muerte y la resurrección, tanto en el contexto del dogma cristiano, como en las discusiones teóricas en torno a la cuestión de Nachleben der Antike.

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