Nuevas identidades femeninas en la creación literaria de Luisa Carnés
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 2340-9029
Any de publicació: 2021
Títol de l'exemplar: Revista de Escritoras Ibéricas
Número: 9
Pàgines: 109-129
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de escritoras ibéricas
Resum
This article looks into the concept of woman of today or new woman in Luisa Carnés’ literary works. Several strategies used by the author in order to project her ideas with regard to the new female social model —very much in vogue since the 1920s— are explored. Topics and approaches that characterize her prose fiction and playwriting are also scrutinized, as they are directly related to the defense and the consolidation of the woman of today model.
Referències bibliogràfiques
- Carnés, Luisa (1928), Peregrinos de calvario, Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP).
- Carnés, Luisa (2002a), Cumpleaños, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 55-67.
- Carnés, Luisa (2002b), Los bancos del Prado, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 69-110.
- Carnés, Luisa (2002c), Los vendedores de miedo, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 111-204.
- Carnés, Luisa (2016), Tea rooms: mujeres obreras, ed. Antonio Plaza. Gijón: Hoja de Lata Editorial.
- Carnés, Luisa (2017), Trece cuentos (1931-1963), Gijón: Hoja de Lata.
- Carnés, Luisa (2018a), Donde brotó el laurel: cuentos del exilio (1940-1964), ed. Antonio Plaza, Sevilla: Espuela de Plata.
- Carnés, Luisa (2018b), Rojo y gris: cuentos completos I (1924-1939), ed. Antonio Plaza, Sevilla: Espuela de Plata.
- Echazarreta, José María (2002), “La obra teatral de Luisa Carnés”, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 27-52.
- Ena Bordonada, Ángela (2001), “Jaque al ángel del hogar: escritoras en busca de la nueva mujer del siglo XX”, en María José Porro (ed.), Romper el espejo. La mujer y la transgresión de códigos en la literatura española: escritura, lectura, textos (1001-2000), Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 89-111.
- Esteban, José, y Gonzalo Santonja (1988), Los novelistas sociales españoles (1928-1936). Antología, Barcelona: Anthropos.
- García Pavón, Francisco (1962), Teatro social en España, Madrid: Taurus.
- Kirkpatrick, Susan (2003), Mujer, modernismo y vanguardia en España: 1898-1931, Madrid: Cátedra.
- Merlo, Pepa (2010), Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
- Montejo Gurruchaga, Lucía (2013), Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Montiel Rayo, Francisca (2018), “La vida y la muerte en los cuentos sobre la guerra civil de Luisa Carnés”, Orillas, 7, pp. 45-59 [consulta: 2/11/ 2020].
- Nelken, Margarita (2013), La condición social de la mujer en España, Madrid: Horas y Horas.
- Nieva de la Paz, Pilar (2016), “Cambios en las identidades de género: la ‘mujer moderna’ en el teatro de María Luisa Algarra”, en Eugenia Houvenaghel (ed.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias constructivas de una identidad femenina, México D. F.: Porrúa, pp. 119- 138.
- O’Leary, Catherine M. (2008), “Carlota O’Neill: una dramaturga comprometida”, en Pilar Nieva de la Paz et al. (eds.), Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 205-216.
- Olmedo, Iliana (2014a), Itinerarios de exilio: la obra narrativa de Luisa Carnés, Sevilla: Renacimiento.
- Olmedo, Iliana (2014b), “Nuestro silencio nos hará criminales: la obra dramática de Luisa Carnés”, en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicana de 1939 en México, Sevilla: Renacimiento, pp. 333- 344.
- Plaza Agudo, Inmaculada (2015), Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900- 1936), Málaga: Universidad de Málaga.
- Plaza Agudo, Inmaculada (2020), “Compromiso, identidad y vanguardia en Los bancos del Prado, de Luisa Carnés”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 45 (2), pp. 59-79.
- Plaza Plaza, Antonio (2019), “Introducción”, en Luisa Carnés, Natacha, Sevilla: Espuela de Plata, pp. 7-62.
- Servén Díez, Carmen et al. (2007), La mujer en los textos literarios, Madrid: Akal.
- Vilches de Frutos, Francisca (2010), “Mujer, esfera pública y exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 24, pp. 147-156.