La mujer moderna de la Edad de Plata : cinematógrafo y escenaintroducción de la editora del monográfico

  1. María del Mar Mañas Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista de Escritoras Ibéricas

Número: 9

Páginas: 11-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REI.VOL.9.2021.32474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de escritoras ibéricas

Resumen

Presentación del dossier monográfico “La Mujer Moderna de la Edad de Plata: Cinematógrafo y Escena”, que incluye seis artículos. Trata de un grupo de escritoras nacidas entre 1898 y 1914, todas son mujeres del 27, y sus relaciones con el cinematógrafo, la escena y el propio concepto de “mujer moderna”, que todas ellas aplicaron a su vida y a su obra en mayor o menor medida. Estas escritoras son: Concha Méndez, Rosa Arciniega, Luisa Carnés, Josefina de la Torre y Silvia Mistral, pseudónimo de Hortensia Blanch Pita. Algunas facetas de su producción no han sido aún recuperadas y los artículos de este monográfico pretender llenar esos vacíos.

Referencias bibliográficas

  • Balló, Tània (2016), Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona: Espasa.
  • (Balló, Tània (2018), Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables, Barcelona: Espasa.
  • Barrera Velasco, Patricia (2014), “Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 32, pp. 175-188 [consulta: 9/11/2021].
  • Barrera Velasco, Patricia (2018), “Autenticidad y falsedad como ejes para la crítica social en Cinematógrafo (1936): Carranque de Ríos frente a Rosa Arciniega y Car- men de Burgos”, en Patricia Barrera Velasco y María del Mar Mañas Martínez (eds.), El Madrid de Carranque de Ríos: de la ficción cinematográfica a la edición interactiva, Sevilla: Renacimiento, pp.151-199.
  • Bruña Bragado, María José (2017), “El salto a Hollywood que no pudo ser: los guiones cinematográficos vanguardistas de Concha Méndez”, en Selena Millares (ed.), Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas, Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 35-55.
  • Capdevila Argüelles, Nuria (2018), El regreso de las modernas, Valencia: La Caja Books.
  • Carranque de Ríos, Andrés (1933), “Catalina Bárcena y Martínez Sierra vuelven a España para producir películas”, Estampa (28 de octubre) [consulta: 9/11/2021].
  • Colomer, Teresa (2009), “La educación literaria”, en C. Armendano, C. e I. Miret (coords.), Lectura y bibliotecas escolares. Metas educativas 2021, Madrid: EOI, pp. 71-82.
  • Ena Bordonada, Ángela (2001), “Jaque al ángel del hogar: escritoras en busca de la nueva mujer del siglo XX”, en María José Porro (ed.), Romper el espejo. La mujer y la transgresión de códigos en la literatura española: escritura, lectura, textos (1001-2000), Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 89-111.
  • Ena Bordonada, Ángela (2021), “La invención de la mujer moderna en la Edad de Plata”, Feminismo/s, 37 [Dossier monográfico: “La mujer moderna de la Edad de Plata (1868-1936): disidencias, invenciones y utopías”], pp. 25-52 [consulta: 9/11/2021].
  • Freixas, Laura (2017), “Historia de una placa. Donde se habla de la generación del 26 (sí, del 26), el Lyceum club, Clásicas y Modernas (@ CyM_tw), una alcaldesa, un ministro y...” https://es-.facebook.com/laurafreixasescritora/posts/1203279143125024:0 [consulta: 9/11/2021].
  • García Jaramillo, Jairo (2013), La mitad ignorada, Madrid: Devenir.
  • Gómez Blesa Mercedes (2012), “La mujer vanguardista”, en Francisca Vilches- de Frutos y Pilar Nieva dela Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la literatura española (siglos XX y XXI) Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 71-84.
  • González Naranjo, Rocío (2016), “Las dramaturgas republicanas: un movimiento existente sin derecho al canon literario”, en María Gloria Ríos Guardiola, M.ª Belén Hernández González, Encarna Esteban Bernabé (eds.), Mujeres de letras, pioneras en el arte, el ensayismo y la educación, Murcia: Consejería de Educación y Universidades, pp. 967-984 [consulta: 9/11/2021].
  • Heras, Juan Pablo y Paulino Ayuso José, eds. (2015), El teatro de exilio republicano en México, Sevilla: Renacimiento.
  • Herrera, Javier (2005), “Emilia Pardo Bazán y el cine”, Archivos de la Filmoteca, 51, pp.141-147.
  • Kirkpatrick, Susan (2010), “Cinema, Modernity and Women of ’27”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 35, 1, pp. 63-88.
  • Litvak, Lily (1994), Antología de la novela corta erótica de entreguerras, Madrid, Taurus.
  • Mangini, González Shirley (2006), “El Lyceum Club de Madrid: un refugio feminista en una capital hostil”, Asparkia Investigació Feminista, 17, pp.125-140.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2017), “¡Santiago de Cuba y cierra España!” de Ernesto Caballero: a vueltas con el 98 cien años después”, en José Miguel González Soriano y Patricia Barrera Velasco (eds.), Dinamitar los límites: denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata, Madrid: Ediciones Complutenses, pp. 303-328.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2018), “Variaciones sobre Andrés Carranque de Ríos”, en Patricia Barrera Velasco y María del Mar Mañas Martínez (eds.), El Madrid de Carranque de Ríos: de la ficción cinematográfica a la edición interactiva, Sevilla: Renacimiento, pp. 201-250.
  • Mañas Martínez, María del Mar (2020), “Los cuentos de cine de Elisabeth Mulder en los años 30 ¿Enredos bajo el influjo de la screwball comedy?”, en Elisabeth Delrue (coord.), La narrativa española y las artes visuales (1861-1935) Interacciones e influencias, Paris: Indigo & Côté-femmes éditions/ Université de Picardie Jules Verne, pp.225-252.
  • Marina, José Antonio y María Teresa Rodríguez de Castro (2009), La conspiración de las lectoras, Barcelona: Anagrama.
  • Martín Gaite, Carmen (1987), Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española, Madrid: Espasa Calpe.
  • Martín Gaite, Carmen (1992), “Elena Fortún y sus amigas” [Conferencia], Ciclo Celia, lo que dijo, Madrid: Fundación Juan March [consulta: 9/11/2021].
  • Méndez, Concha (2006), El pez engañado, Ha corrido una estrella, Las barandillas del cielo, ed. de Margherita Bernard, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • Méndez, Concha (2011), La caña y el tabaco: alegoría antillana, ed. de Margherita Bernard, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • Miró, Emilio (1999), Antología de poetisas del 27, Madrid: CastaliaInstituto de la Mujer.
  • Montejo Gurruchaga, Lucía (2013), Discurso de autora: género y censura en la narrativa en la narrativa española de posguerra, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Mulder Elisabeth (1930), “El reinado efímero”, La Noche, 26 de marzo, n. p.
  • Mulder Elisabeth (1935), “En torno a la pantalla” Cine-Star, 1 (septiembre), pp. 30-31 [consulta: 9/11/2021].
  • Núñez Rey, Concepción (2018), “El ensayismo de Carmen de Burgos ‘Colombine’ en defensa de la igualdad de la mujer”, Estudios Románicos, 27, pp. 61-64 [consulta: 9/11/2021].
  • Nieva de la Paz, Pilar (1993a), “El teatro de las escritoras españolas de entreguerras: índice de estrenos y catálogo de textos (1918-1936)”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 18, pp. 113-128 [consulta: 9/11/2021].
  • Nieva de la Paz, Pilar (1993b), “Las escritoras españolas en el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez”, Revista de Literatura, 109, pp. 113-128 [consulta: 9/11/2021].
  • Nieva de la Paz, Pilar (2001), El teatro infantil de Concha Méndez, Madrid: CSIC/Residencia de Estudiantes [consulta: 9/11/2021].
  • Nieva de la Paz, Pilar (2020),“Autoría femenina. Modelos de mujer y perspectivas ético-políticas en el teatro del exilio de 1939” Estreno 46-1 (primavera), pp. 1-12 [consulta: 9/11/2021].
  • Olmedo, Iliana (2015), “Nuestro silencio nos hará criminales: la obra dramática de Luisa Carnés”, en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicana de 1939 en México, Sevilla: Renacimiento, pp. 333-344.
  • Palomo Vázquez, María del Pilar (2010), “Colombine y el cine mudo en España (La mejor film)”, Árbor, Ciencia, pensamiento y cultura, 296, pp. 21-30 [consulta: 9/11/2021].
  • Pardo Bazán, Emilia (2005): “El cinematógrafo”, Archivos de la Filmoteca, 51, pp. 152-155.
  • Pérez de Ayala, Juan (1998), “Historia de un taxi (1927). La aventura cinematográfica de Concha Méndez”, Revista de Occidente, 211, pp. 115- 128.
  • Plaza Agudo, Inmaculada (2020), “Compromiso, identidad y vanguardia en Los bancos del Prado, de Luisa Carnés”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 45.2, pp. 59-79.
  • Regueiro Salgado, Begoña (2016), “Magda Donato en “Pinocho” (1925): reflejos de la mujer moderna en la literatura infantil”, en María del Mar Mañas y Begoña Regueiro (eds.), Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 277- 295.
  • Rodrigo, Antonina (2014), Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, Barcelona: Ediciones Carena
  • Rodríguez Martín, Nuria (2018), “‘Todos los cines están llenos’. El cinematógrafo en Madrid: de curiosidad tecnológica a espectáculo de masas (1896-1936)”, en Patricia Barrera Velasco y María del Mar Mañas Martínez (eds.), El Madrid de Carranque de Ríos: de la ficción cinematográfica a la edición interactiva, Sevilla: Renacimiento, pp. 23-61.
  • Servén, Carmen (2016), “María Luz Morales entre la crítica y la crónica cinematográfica”, en María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro
  • Salgado, Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 45-62.
  • Thion Soriano-Mollá, Dolores (2021), “Emilia Pardo Bazán, una intelectual moderna, también de la Edad de Plata”, Feminismo/s, 37 [“La mujer moderna de la Edad de Plata (1868- 1936): disidencias, invenciones y utopías”], pp. 53-80 [consulta: 9/11/2021].
  • Torre, Josefina de la (2020), Oculta palabra cierta. Antología poética, ed. de Marina Patrón Sánchez, Sevilla: Renacimiento.
  • Valender, James, ed. (2010), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo, Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
  • Vilches de Frutos, M. Francisca (1982), “El compromiso en la literatura: La narrativa de los escritores de la Generación del Nuevo Romanticismo (1926-1936)”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 7 (1), pp. 31-58.
  • Vilches de Frutos, M. Francisca (2014), Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia, Rodopi: Amsterdam/ New York.