Fracaso ritual. Una ventana al cambio en la cultura

  1. Cornejo-Valle, Mónica 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 537-558

Tipo: Artículo

DOI: 10.11156/AIBR.160305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

La antropología ha atendido más a la eficacia ritual que a aquellos ritos cuyo efecto no es el esperado o su resultado no es bienvenido; sin embargo, «el fracaso ritual» (Geertz, 1957) ocurre todo el tiempo y es un buen indicador del cambio cultural, tanto en cuanto al cambio de valores como a los mecanismos concretos de las innovaciones religiosas (Hüsken, 2007; Koutrafouri y Sanders, 2013). Este enfoque resulta clarificador en alguna casuística en la que los casos fallidos son la norma, en vez de la excepción, como es el caso de las apariciones marianas (Christian, 2009). El objetivo de este artículo es proponer y explorar el fracaso ritual como problemática de investigación y como estrategia teórico-metodológica para dar cuenta del cambio social y cultural, sugiriendo un modelo de análisis posible para futuras investigaciones. Para ello, se empieza describiendo el caso de José, un joven visionario que quiso reformar el culto público en su pueblo a partir de la recepción de un mensaje de la Virgen María. A continuación, se exploran cuestiones de alcance más amplio que atañen al valor heurístico de los episodios fallidos, a la tensión entre creatividad y poder en la innovación religiosa, y a las posibilidades de la pragmática austiniana (Austin, 1978) en la sistematización analítica de los casos fallidos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Santaló, C.; Buxó Rey, M.J. y Rodríguez Becerra, S. (Eds.). (1989). La religiosidad popular: Antropología e historia. Barcelona: Anthropos.
  • Austin, J. (1978). How to do things with words. Oxford: Oxford University Press.
  • Bourdieu, P. (2000). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.
  • Bourdieu, P. (1971). Genese et structure du champ religieux. Revue française de sociologie, 1971: 295-334.
  • Cantwell, R. (1993). Ethnomimesis: Folklife and the representation of culture. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  • Christian, W. (2011). Toribia del Val y el misterioso caminante de Casas de Benítez. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 66(2): 287-326.
  • Christian, W. (2009). Afterword: Islands in the Sea: The Public and Private Distribution of Knowledge of Religious Visions. Visual Resources: An International Journal of Documentation, 25(1-2): 153-165.
  • Christian, W. (1996). Visionaries: The Spanish Republic and the Reign of Christ. Berkeley: University of California Press.
  • Christian, W. (1992). Moving crucifixes in modern Spain. Princeton: Princeton University Press.
  • Christian, W. (1989). Person and God in a Spanish Valley. Princeton: Princeton University Press.
  • Christian, W. (1984). Religious Apparitions and the Cold War in Southern Europe. En Religion, Power and Protest in Local Communities: The Northern Shore of the Mediterranean. E.R. Wolf, Ed. Berlin: Mouton.
  • CIS (1992). Estudio 2001. Evolución del sistema de valores (IV). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Cornejo Polar, A. (2002). Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Revista Iberoamericana, 68(200): 867-870.
  • Cornejo Valle, M. (2008). La construcción antropológica de la religión. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Eller, D. (2007). Introducting Anthropology of Religion. London: Routledge.
  • Francisco I (2015). La última palabra. En L’Osservatore Romano, 24. Edición semanal en lengua española. 12 de junio.
  • García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Revista Transcultural de Música, 7: 1-10.
  • Geertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Geertz, C (1973). Thick description. Towards an interpretative theory of culture. En The interpretation of cultures. C. Geertz. New York: Basic Books.
  • Geertz, C. (1972). Deep play: Notes on the Balinese cockfight. Daedalus, 101(1): 1-37.
  • Geertz, C. (1957). Ritual and Social Change: A Javanese Example. American Anthropologist, 59(1): 32-54.
  • Gilroy, P. (1993). The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. London: Verso.
  • Gobin, E. (2018). Introduction. Doing ritual while thinking about it? Religion and Society, 9(1):103-115.
  • Goody, J. (1961). Religion and ritual: the definitional problem. The British Journal of Sociology, 12(2), 142-164.
  • Greenfield, S. y Droogers, A. (Eds.). (2001). Reinventing Religions: Syncretism and Transformation in Africa and the Americas. Lanham, MD: Rowman y Littlefield.
  • Grimes, R. (1990). Ritual Criticism. Columbia: University of South Carolina Press.
  • Gutiérrez Estévez, M. (2014). Otra vez sobre sincretismo. Éndoxa, 33: 119-141.
  • Hernández Dávila, C.A. (2020). Angustia, incertidumbre y desmemoria: el (latente) fracaso ritual en la Sierra de las Cruces y Montealto, Estado de México. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales, 15(29).
  • Hobsbawm, E. y Ranger, T. (1984). The invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hüsken, U. (2007). When rituals go wrong: mistakes, failure, and the dynamics of ritual. Brill.
  • Hüsken, U. y Neubert, F. (Eds.) (2012). Negotiating Rites. New York: Oxford University Press.
  • Ing, M.D.K. (2012). The dysfunction of ritual in early Confucianism. Oxford University Press.
  • Kamstra, J.H. (1967). Encounter or syncretism: the initial growth of Japanese Buddhism. London: Brill.
  • Koutrafouri, V.G. y Sanders, J. (Eds.). (2013). Ritual failure: Archaeological perspectives. Sidestone Press.
  • Kreinath, J.; Hartung, C. y Deschner, A. (2004). The dynamics of changing rituals: the transformation of religious rituals within their social and cultural context. Lang.
  • Lévi-Strauss, C. (1966). The Savage Mind. London: George Weidenfeld and Nicolson Ltd.
  • Maroney, E. (2006). Religious Syncretism. London: SCM Press.
  • Marzal, M. (1993). Sincretismos religiosos latinoamericanos. En Enciclopedia iberoamericana de filosofía-religión. J. Gómez Caffarena. Madrid: Trotta.
  • Maunder, C. (2016). Our Lady of the Nations: Apparitions of Mary in 20th-Century Catholic Europe. Oxford: Oxford University Press.
  • Maunder, C. (1991). Virgin apparitions in modern European Roman Catholicism (from 1830). Tesis Doctoral. University of Leeds. En http://etheses.whiterose.ac.uk/id/eprint/419.
  • McClymond, K.T. (2016). Ritual Gone Wrong: What We Learn from Ritual Disruption. New York: Oxford University Press.
  • McClymond, K.T. (2012). Negotiating Ritual Repair: The prāyaścitta Material in the Baudhāyana Śrauta Sūtra. En Negotiating Rites. Hüsken y Neubert.
  • Moore, S.F. y Myerhoff, B.G. (1977). Introduction: Secular ritual: Forms and meanings. Secular ritual: 3-24.
  • Moyaert, M. (2017). Infelicitous inter-ritual hospitality. Culture and Religion, 18(3): 324-342.
  • Oustinova-Stjepanovic, G. (2017). A Catalogue of Vice: A Sense of Failure and Incapacity to Act among Roma Muslims in Macedonia. Journal of the Royal Anthropological Institute, 23(2): 338-355.
  • Pye, M. (2013). Strategies in the Study of Religions. Boston: Walter de Gruyter.
  • Rodriguez Becerra, S. (2006). La religión de los andaluces. Málaga: Sarria.
  • Roma, J. (2011). Jacint Verdaguer i el fenomen de l’aparicionisme. Anuari Verdaguer, 19: 433-459.
  • Roma, J. (2002). Aparicions i comunicació. Anàlisi, 29: 129-141.
  • Roma, J. (1995). Les aparicions de sant Antoni Abat a Francesc Ballesté: Itinerari iniciàtic i el manament de la visió com a lloc sagrat. Revista d’Etnologia de Catalunya, 6: 40-47.
  • Roma, J. (1993). Nuevas apariciones o la heterodoxia dentro de la heterodoxia. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, 9: 148-154.
  • Roma, J. (1989). Centralidad-marginalidad, ortodoxia-heterodoxia. Una aproximación al fenómeno de las apariciones urbanas. En La Religiosidad Popular: Antropología e Historia. C. Álvarez Santaló et al., Eds. Barcelona: Anthropos.
  • Rozas Vidal, C.F. (2015). Música y evangelismo: la materialidad de una práctica religiosa. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Schieffelin, E.L. (2007). Introduction. En When rituals go wrong: mistakes, failure, and the dynamics of ritual. U. Hüsken. Brill.
  • Sorrentino, P. (2016). La possession en train de se faire: De la réflexivité dans l’invention et la transmission d’un rituel vietnamien. Ethnographiques.org, 33.
  • Steward, C. y Shaw, R. (2003). Syncretism/Antisyncretism. The politics of religious synthesis. London: Routledge.
  • Turner, V. (1988). El proceso ritual. Madrid: Taurus.
  • Wilson, B.R. (1987). Factors in the failure of new religious movements. En The Future of new religious movements. D.G. Bromley y P.E. Hammond, Eds. Mercer University Press.