Hacia un estudio comparativo de pliegos poéticos en castellano y en catalán (s. XVI)tradiciones materiales, temáticas e iconográficas (con un Apéndice sobre las figurillas celestinescas)
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Puerto Moro, Laura (coord.)
ISSN: 2173-0695
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Literatura popular impresa en la Península Ibérica durante los Siglos de Oro: transmisión, textos, prácticas y representaciones.
Número: 4
Páginas: 15-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de Literatura Oral
Resumen
This work presents a comparative study of 16th century poetical chapbooks in Castilian Spanish and Catalan for the first time, which sets out to contribute to the outline of a more reliable cartography of the printed popular literature in the Iberian Peninsula at the dawn of the Early Modernity. The analysis covers three fundamental aspects: material, iconographic and thematic traditions, along with their associated social uses. The extensive methodological approach adopted in this analysis lays the foundations for future thorough studies. The Appendix Iconography depicts the visual tradition, variations of the «celestinesca» factótum woodcuts and their type-roles, as well as other generic codification images. Keywords: Poetical chapbooks, Castilian, Catalan, Comparative study, 16th century
Información de financiación
Este artículo es fruto del Proyecto de investigación «Literatura popular impresa en la Península Ibérica (s. XVI): estudio literario, editorial y socio-cultural comparativo de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses» (FFI2015-73439-JIN). IP: Laura Puerto Moro.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- FFI2015-73439-JIN
Referencias bibliográficas
- AGUILÓ I FUSTER, Marià [1873-1900]: Cançoner de les obretes en nostra lengua materna mes divulgades durant los segles XIV, XV e XVI, Barcelona, Llibreria d'Alvar Verdaguer.
- AGUILÓ I FUSTER, Mariano (1923): Catálogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
- AMADES, Joan y COLOMINES, Josep (eds.) (1946-1948): Els goigs, Barcelona, Orbis. 2 vols.
- Askins I y II: ASKINS, Arthur F.-L. (1992): «Two miscellany volumes of pre-1537 catalan “popular press” prints once in the Colombine Library, Seville», El libro antiguo español. Actas del segundo Coloquio Internacional (Madrid), María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra (eds.), Salamanca, Universidad de Salamanca / Biblioteca Nacional de Madrid / Sociedad Española de Historia del Libro, pp. 285-300.
- ASKINS, Arthur L.-F., e INFANTES, Víctor (2014): Suplemento al Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez-Moñino, edición bibliográfica de Laura Puerto Moro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
- ATKINSON, David, and ROUD, Steve (eds.) (2019): Cheap Print and the People: European Perspectives on Popular Literature, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing.
- BELTRAN, Vicenç (2005): «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», Revista de literatura medieval, 17, pp. 71-121.
- BLECUA, José Manuel (ed.) (1976): Pliegos poéticos del siglo XVI de la Biblioteca de Cataluña, Madrid, Joyas Bibliográficas, 2 vols.
- BOSCH CANTALLOPS, Margarita (1989): Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo XVI, Universidad complutense de Madrid [Tesis doctoral inédita].
- BURKE, Peter (2001 [1978]): La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Editorial.
- CANET VALLÉS, José Luís (1999): «El impresor valenciano Juan Jofré», en Tragicomedia de Calisto y Melibea (Valencia, Juan Joffre, 1514), Nicasio Salvador (dir.), Valencia / Madrid, lnstitució Alfons el Magnànim / Biblioteca Nacional de España.
- CANET, José Luis (dir.), Tipobibliografía valenciana de los siglos XV y XVI
- CÁTEDRA, Pedro M. (1983): Poemas castellanos de cancioneros bilingües y otros manuscritos barceloneses, Exeter, University of Exeter.
- CÁTEDRA, Pedro M. [seud. Jaime Pascual] (1985): «Literatura e imprenta en la Barcelona del siglo XVII (el caso de Antonio Lacavallería)», El Crotalón. Anuario de Filología española, 2, pp. 607-639.
- CÁTEDRA, Pedro M. (1986): «Sobre literatura popular del segle XVII (impresos d'Antoni Lacavalleria)», en Estudis de literatura catalana en honor de Josep Romeu i Figueras, Lola Badia i Josep Massot i Muntaner (eds.), Barcelona, AILLC / Universitat Autònoma de Barcelona / Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pp. 241-257 [reedición parcial de Cátedra 1985 (seud. Jaime Pascual)].
- CHARTIER, Roger (1996): «Libraire de colportage et lecteurs “populaires”», en Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation en Europe, XVIe-XIXe siècles, Roger Chartier y Hans-Jürgen Lüsebrink (eds.), París, IMEC / Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, pp. 11-18.
- DI STEFANO, Giuseppe (1980): «I Pliegos Sueltos della Biblioteca Colombina nel Ciquecento. Note a un Inventario», Romance Philology, 34.1, pp. 78-92.
- ESCOBEDO, Joana (ed.) (1988): Plecs poètics catalans del segle XVII de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Publicacions de la Secció de Reserva Impresa i Col.leccions Especials de la Biblioteca de Catalunya.
- ETTINGHAUSEN, Henry (2015): How the press began. The pre-periodical printed news in early Modern Europe, Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, Anexo 3.
- EXPÓSITO AMAGAT, Ricard (2014): Informació i persuasió: en els orígens de la premsa catalana (c. 1500-1720), Universitat de Girona [Tesi doctoral].
- FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2009): «La colección de relaciones góticas valencianas del Castillo de Peralada: aportaciones para la revisión tipobibliográfica del repertorio de relaciones de sucesos del siglo XVI», en Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos publicadas en España, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII, Patrick Bégrand (ed.), Besaçon, Presses universitaires de Franche-Comté, pp. 19-37.
- FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2012): «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21, pp. 87-131.
- FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, PUERTO MORO, Laura y MAHIQUES CLIMENT, Joan (en prensa): Pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en Bibliotecas de Francia. Estudio bibliográfico y literario y edición facsímil, México / Madrid, Frente de Afirmación Hispanista / Fundación Menéndez Pidal. 2 vols.
- FERRANDO FRANCÉS, Antoni (1983), Els certamens poètics valencians del segle XIV al XIX, Valencia, Inst. Alfons El Magnànim.
- FERNÁNDEZ VEGA, M.ª del Mar (2003a): La poesía de los pliegos sueltos catalanes (siglos XV-XVI). Diccionario y apuntes para un análisis sociológico [Tesis doctoral inédita], Universidad Complutense de Madrid.
- FERNÁNDEZ VEGA, M.ª del Mar (2003b): «Política y propaganda en los pliegos sueltos poéticos catalanes (siglo XVI)», eHumanista, 3, pp. 77-90.
- FERRANDO, Antoni (1983): Els certàmens poètics valencians dels segles XIV al XIX, Valencia, Alfons el Magnànim.
- GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz [1973]: Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus.
- GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz (1983): Literaturas marginadas, Madrid, Playor.
- GARCÍA SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Patricia (2014): La colección de pliegos de cordel y literatura popular del Seminario de Bibliografía (UCM): aproximación a su estudio bibliográfico [Trabajo Fin de Máster], Universidad Complutense de Madrid.
- GARVIN, Mario (2020): «La condición bifolia: los impresos de dos hojas y la transmisión del pliego suelto poético», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 83-106.
- GOMIS COLOMA, Juan (2015): Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII), Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
- GOMIS, Juan (2016): «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII 22, pp. 9-33,
- DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02
- GONZALO GARCÍA, Rosario Consuelo (2006): «Casos tremendos y prodigiosos en prosa y en verso: Escudero de Cobeña y tres pliegos sueltos del Duque de T’Serclaes de Tilly (s. XVI)», en Las relaciones de sucesos: relatos fácticos, oficiales y extraordinarios, Patrick Bégrand (ed.), Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comte, pp. 37-100.
- GONZALO GARCÍA, Rosario Consuelo (2018): El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes de Tilly: aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625), Madrid, Arco/Libros.
- INFANTES, Víctor (1988): «Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario (1482-1600)», El libro antiguo español I. Actas del primer Coloquio Internacional, M.ª Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, (eds.), Salamanca, Universidad de Salamanca / Sociedad Española de Historia del Libro, pp. 237-248 [reimpresión en 1993].
- INFANTES, Víctor (1989): «Edición y realeza: Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Literatura hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento (Actas del Congreso Internacional sobre Literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el Descubrimiento), Manuel Criado de Val (ed.), Barcelona, PPU, pp. 85-98.
- INFANTES, Víctor (1995): «La poesía de cordel», Anthropos, 166-167, pp. 43-46.
- INFANTES, Víctor (1996): «Los pliegos sueltos del Siglo de Oro: hacia la historia de una poética editorial», en Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation en Europe, XVIe-XIXe siècles, Roger Chartier y Hans-Jürgen Lüsebrink (eds.), París, IMEC / Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, pp. 283-298.
- INFANTES, Víctor (2013): «Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticón, 117, pp. 29-63. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.213
- LAMARCA, Montserrat (2015): La impremta a Barcelona (1501-1600), Barcelona, Biblioteca de Catalunya i Departament de Cultura.
- LLINARES PLANELLS, Alejandro (2017): «El final del bandoler: aproximació a la literatura de patíbul de la Corona d’Aragó», Scripta. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 10, pp. 108-125.
- MAHIQUES, Joan y ROVIRA, Helena (2013a): «Goigs valencians en dos plecs poètics de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Estudis de Llengua i Literatura Catalanes. Miscel·lània Jordi Bruguera, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, pp. 23-37.
- MAHIQUES, Joan y ROVIRA, Helena (2013b): «Dos plecs poètics amb obres de Joan Timoneda i Andreu Martí Pineda», Els Marges, 101, pp. 82-104.
- MAHIQUES, Joan (2021): «Romance y otras series monorrimas en la literatura catalana de los siglos XIV-XVI», Viejos son, pero no cansan. Novos estudos sobre o romanceiro, Sandra Boto, Jesús Antonio Cid y Pere Ferré (coords.), Coimbra / Madrid / Faro / Lisboa, Fundación Ramón Menéndez Pidal / Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal / Centro de Investigação em Artes e Comunicação / Centro de Literatura Portuguesa e Instituto de Estudos de Literatura e Tradição, pp. 627-652.
- MARTÍN BAÑOS, Pedro (2012): «Del latín en pliegos y folletos: Humanismo y formas editoriales en tiempo de Los Reyes Católicos (con la identificación de un incunable salmantino)», en Literatura medieval y renacentista en España. Líneas y pautas, Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro (eds.), Salamanca, SEMYR, pp. 697-709.
- MARTOS, Josep Lluís (2016): «Un cancionero incunable valenciano: descripción bibliográfica, estructura y contextos», en La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), María Jesús Lacarra y Nuria Aranda (eds.), València, Universitat de València, pp. 173-189.
- NORTON, Frederick J (1978): A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal, 1501-1520, Cambridge, University Press.
- NORTON, Frederick J., y WILSON, Edward M. (1969): Two Spanish verse chapbooks. Romance de Amadís (c. 1515-1519), Juizio hallado y trobado (c. 1510), Cambridge, University Press.
- PEDROSA, J. M. (2012): «Zangorromangos, bimbilindrones, chuchumbés y otros eufemismos líricos populares», Olivar, 13 (18), pp. 135-175.
- Pliegos… Madrid (1957-1961): Pliegos poéticos góticos de la Biblioteca Nacional, 6 vols., Madrid, Joyas Bibliográficas.
- PUERTO MORO, Laura (2012): «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21, pp. 257-304.
- PUERTO MORO, Laura (2015): «Tradición temática del Cancionero de obras de burlas», en Las «obras de burlas» del Cancionero General de Hernando del Castillo, Antonio Cortijo y Marcial Rubio Árquez (eds.), Santa Bárbara, Publications of eHumanista, pp. 187-223.
- PUERTO MORO, Laura (2019): «Expresiones dramáticas en el siglo XVI: Pliegos poéticos dialogados y teatralidad (con un apunte sobre sus ilustraciones)», en Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, Julio Vélez Sainz (ed.), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 17-34.
- PUERTO MORO, Laura (2020a): «Literatura popular impresa y proyección social: pliegos poéticos del siglo XVI con dedicatario», Anuario de Estudios Filológicos, 43, pp. 271-288. DOI: https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.271
- PUERTO MORO, Laura (2020b): «La popularización del cancionero: de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 315-340. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78392
- PUERTO MORO, Laura (2021, en prensa): «Del exemplum medieval al pliego poético mariano (s. XVI): promoción de la práctica devocional del rosario a través de la literatura popular impresa», en La Literatura de cordel en la sociedad hispánica, Inmaculada Casas y Carlos M. Collantes (eds.), Sevilla, Universidad de Sevilla.
- PUERTO MORO, Laura (enero de 2023, en preparación): «Catálogo analítico-literario de pliegos poéticos en catalán (s. XVI)», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos.
- RIBELLES COMÍN, José (1929): Bibliografía valenciana, o sea Catálogo razonado por orden alfabético de autores, de los libros, folletos, obras dramáticas, periódicos, coloquios, coplas, chistes, discursos, romances, alocuciones, cantares, gozos, etc., que escritos en lengua valenciana y bilingüe, han visto la luz pública desde el establecimiento de la imprenta en España hasta nuestros días, Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», vol. II (siglo XVI).
- RODRÍGUEZ CEPEDA, Enrique (1984): Romancero impreso en Cataluña. Imprenta de J. Jolis a Viuda de Pla, 1680-1769, Madrid, Porrúa. 3 vols.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (ed.) (1951): Juan Timoneda, Cancioneros llamados Enredo de amor, guisadillo de amor y El truhanesco (1573), Valencia, Castalia.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1961): «Doscientos pliegos poéticos desconocidos anteriores a 1540», Nueva revista de filología hispánica, 15.1, pp. 81-106.
- RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (ed.) (1962): Los pliegos poéticos de la colección del Marqués de Morbecq (siglo XVI), Madrid, Estudios Bibliográficos.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1963): Los cancionerillos de Munich y las series valencianas del Romancero nuevo, Madrid, Estudios bibliográficos.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1970): Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos. Siglo XVI, Madrid, Castalia.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1976): Los pliegos poéticos de la Biblioteca Colombina (s. XVI), Arthur F.-L. Askins (ed.), Berkeley, University of California Press.
- RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997): Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos. Siglo XVI, edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia / Editora Regional de Extremadura.
- ROMEU I FIGUERAS, Josep (1972): «Sobre els primitius plecs solts amb contingut poètic», Serra d'Or, 14, pp. 85-88 [reimpreso en Poesia en el context cultural del segle XVI al XVIII, Barcelona, Curial, 1991, I, pp. 265-270].
- ROMEU I FIGUERAS, Josep (1991a [1973]): «Bandolerisme i “periodisme” al segle XVI. A propòsit d’un fets esdevinguts a Igualada el 1573», en Poesia en el Context Cultural del Segle XVI al XVII, Barcelona, Curial, 1991, I, pp. 271-296 [ampliación de los trabajos publicados previamente en Vida… Revista de la familia igualadina, n.º 1000, 1973, pp. 27-28, y n.º 1001, 1973, pp. 14-15].
- ROMEU I FIGUERAS, Josep (1991b [1972]): «Joan Timoneda i la Flor de enamorados, cançoner bilingüe. Un estudi i una aportació bibliogràfica», en Poesia en el Context Cultural del Segle XVI al XVII, Barcelona, Curial, 1991, I, pp. 11-137 [trabajo publicado previamente por la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 1972].
- ROSENTHAL, Jacques [c. 1899-1903]: Éditions originales de Romances espagnoles, Munich, Librería J. Rosenthal.
- ROVIRA, Helena y MAHIQUES, Joan (2015): «En bon punt i en hora bona: presència d’un refrany a la poesia catalana de les èpoques moderna i contemporània», Estudis Romànics, 37, pp. 239-269.
- SÁNCHEZ-PÉREZ, María (2012): «Panorámica sobre las Relaciones de sucesos en pliegos sueltos poéticos (siglo XVI)», eHumanista, 21, pp. 9-34.
- SÁNCHEZ-PÉREZ, María (2021): «Entre la Chancillería y los pliegos de cordel: la declaración de Brianda Pérez sobre la Guerra de las Alpujarras (1568-1571)», Boletín de Literatura Oral, vol. extraordinario n.º 4.
- UNAMUNO, Miguel de (1996 [1895]): En torno al casticismo («Sobre el marasmo actual de España»), Jon Juaristi (ed.), Madrid, Biblioteca Nueva.
- VALSALOBRE (BALSALOBRE), Pep (1998): «Plecs solts poètics catalans dels segles XVI i XVII relatius al bandolerisme. Un inventari», Llengua & Literatura, 9, pp. 287-364.
- VALSALOBRE, Pep (2021): «Mass media contra bandolers. "A foc i a sang" o Serrallonga i l’últim plec en català», Boletín de Literatura Oral, vol. extraordinario n.º 4. DOI: https://doi.org/10.17561/blo.vextra4.6331