Experiencia infantil de los espacios urbanos un estudio de calidad ambiental percibida en barrios de la ciudad de Madrid

  1. López-Torrecilla Fernández, Julián
Dirigida por:
  1. José Antonio Corraliza Director/a
  2. Javier Ruiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Héctor Gutiérrez Rodríguez Secretario/a
  3. Fernando Rocha Pavés Vocal
  4. José Fariña Tojo Vocal
  5. Baltasar Fernández Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127389 DIALNET

Resumen

Partiendo de modelos bioecológicos del desarrollo (bronfenbrenner, 1987) y de las aportaciones de los modelos transaccionalistas (altman y rogoff,1987) se llevó a cabo un estudio con 167 partipantes de la ciudad de madrid capital repartidos en cuatro colegios públicos de los barrios de prosperidad, bellas vistas, vicálvaro y madrid-sur que se tomaron en función de sus características como consolidados y no consolidados. El espacio público se clasificó según pautas urbanísticas como: Parque; Plaza y calle. A partir de ahí se elaboró el custionario sobre la experiencia de los espacios públicos que comprendía análisis tanto cuantitativos como cualitativos. Se encontraron diferencias significativas entre barrio consolidado/no consolidad; Género y antigüedad que indican que el parque es más apreciado en los barrios consolidados mientras que la plaza lo es en los consolidados; Las niñas muestran mayor temor en el espacio parque y menor sensación de libertad y a mayor antigüedad se incrementan las conductas de cuidado y mantenimiento. Los análisis cualitativos se centraron en reflejar sobre el terreno una serie de menciones aportadas por los participantes con un instrumento de información geográfica (gis) y el análisis de los mapas mentales aportadas por los sujetos que reflejaron una mayor riqueza de contenido en los barrios consolidados. Como conclusión podemos decir que es necesaria una reivindicaión de la importancia de la significación de los espacios públicos urbanos, que en los últimos años han visto mermada su utilización por parte de poblaciones infantiles debido al desarrollo urbanístico de la ciudad y la evolución de las diferentes maneras de relación con el espacio por parte de sus habitantes, y en la que por supuesto, no podemos dejar de perder de vista el poder e influencia determinantes de estos espacios en el desarrollo infantil y en la calidad de vida en general.