El fracaso de la Gestión de la Relación con el Cliente en la práctica empresarial

  1. Enrique Pérez del Campo 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing: Academia y Profesión: Ponencias académicas: Madrid, 27-28 de noviembre de 2003
  1. Enrique Ortega (ed. lit.)
  2. Ladislao González (ed. lit.)
  3. Enrique Pérez del Campo (ed. lit.)

Editorial: Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 8493123439

Año de publicación: 2003

Páginas: 103-134

Congreso: Forum internacional sobre las ciencias, las técnicas y el arte aplicadas al marketing: academia y profesión (6. 2003. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La historia de las implantaciones de soluciones CRM, acumula una cuantía de fracasos que relativiza el impulso -y ralentiza la inversión- que otrora tuvo hasta adjetivarse como "moda" dentro de la Dirección de empresas. Hoy, se le percibe convertida en objetivo de redefinición, reingeniería y reestructuración por parte de la misma, justificada en un reincidente lamento por la falta de resultados y rentabilidad. En la presente ponencia recopilamos y exponemos doce motivos de fracaso, lo suficientemente importantes y contrastados, que provocan -aunque no justifican- este cambio perceptivo, a fin último de reafirmar la necesidad de gestionar la relación con los clientes como estrategia de supervivencia de crecimiento y evitar a navegantes el tropiezo en los mismos tópicos, en nuestra intención de fortalecer y avanzar los procesos de conocimientos empíricos de la organización, basados en una pausada interpretación y análisis de la prueba y error como metodología.