Los jóvenes y su orientación hacia los medios de comunicación en Brasil, Chile y Ecuador
- Busselle, Rick
- Crespo, Margarita
- Greenberg, Bradley
ISSN: 1135-7991, 1988-4001
Año de publicación: 1996
Título del ejemplar: Información y vida cotidiana
Número: 2
Páginas: 107-124
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación
Resumen
El objetivo de este análisis es proporcionar información sobre las actitudes y preferencias que los jóvenes de los 90 tiene respecto a la amplia gama de medios de comunicación a los que hoy día tiene acceso en sus hogares, así como información sobre los usos que hacen de dichos medios. En este artículo se analizan las similitudes y las diferencias encontradas entre las capitales de tres países Suramericanos: Brasil, Chile y Ecuador. Los medios de comunicación analizados son radio, televisión, libros, tebeos y comics, revistas, periódicos, tocadiscos, radio-cassettes, videojuegos, televisión por cable y teléfonos, además de la publicidad. Las áreas examinadas incluyen: acceso personal y familiar a los medios, utilización en diferentes momentos del día, mediaciación de los padres, compra de medios por parte de los adolescentes, preferencias de contenido, credibilidad relativa de los medios, dependencia de las fuentes de noticias, normas familiares respecto al uso, utilización de los medios de comunicación como forma de castigo o recompensa, gratificaciones derivadas del uso de los medios, percepciones del grado de realismo del contenido, consumo de publicidad, agrado de atención y evaluación de la publicidad y características demográficas.