Actividades cartográficas en libros de texto de secundaria
ISSN: 0211-9803
Argitalpen urtea: 2009
Alea: 29
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 173-203
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de geografía de la Universidad Complutense
Laburpena
Gran parte de la capacidad de conceptualización espacial de los alumnos de educación secundaria se consigue trabajando con los mapas que aparecen en los libros de texto. Un análisis del tratamiento cartográfico que ofrecen los diseños curriculares de las editoriales permite comprobar la adecuación o no idoneidad de las actividades con mapas a la hora de conseguir el desarrollo de las capacidades espaciales en los alumnos.
Erreferentzia bibliografikoak
- ANDRÉ, Y et alt. (1990). Representer l’espace, l’imaginaire spatial à l’’ecole. Paria: Anthropos-Reclus.
- BALE, J (1999). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata/MEC.
- BRUNET, R. (1987). La carte, mode d’emploi. Paris: Fayard/Reclus.
- CLARY, M et alt (1994). Pour une approche didactique de la géographie. De la théorie à la practiqu. Marseille: Institut de Geographie/CRDP d’Aix-Marseille.
- GARCIA ALVAREZ, J. y MARÍAS MARTÍNEZ, D. (2000). La geografía en los libros de texto de enseñanza secundaria. Madrid: AGE.
- MARRÓN GAITE, M.J. (2007): Enseñar Geografía en la era de la globalización. Un reto desde la metodología activa. Conferencia inaugural del Curso Académico 2007-2008. Facultad de Educación UCM.
- NADAL, I (2002): “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del currículum de Ciencias Sociales”. Íber,32, 29-40.
- RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F (2003). “Los documentos cartográficos como ejercicios tipo para el control del conocimiento escolar” Boletín AGE, 35, 263-271.
- SANDOYA, M.A. (2005). “El trabajo con la escala local en secundaria: una forma de entender el espacio”. En VVAA. Ensinar geografia na sociedade do conhecimento. (303-310). II Congreso Iberico de Didactica da Geografia. Lisboa: APG/AGE.
- SANDOYA, M.A. (2008). Un enfoque activo para el tratamiento de la información cartográfica en el 2º ciclo de la ESO. Tesis doctoral inédita.
- UGI (1992). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. Madrid: Santillana.