Algunos aspectos teóricos y metodológicos de la investigación del aprendizaje léxico y gramatical del español como L2

  1. Marta Baralo Ottonello 1
  2. Sheila Estaire 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2012

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

Referencias bibliográficas

  • BROWN, J. D. (1988): Understanding Research in Second Language Learning: A Teacher´s Guide to Statistics and Research. Cambridge, Cambridge University Press.
  • CARRASCO, J. B.; CALDERERO HERNÁNDEZ, J. F. (2000): Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, Rialp.
  • CLEEREMANS, A.; DESTREBECQZ, A.; BOYER, M. (1998): «Implicit learning: News from the front», en Trends in Cognitive Sciences, 2, pp. 406-416.
  • DEKEYSER, R. (2005): «What makes second-language grammar difficult? A review of issues», en Language Learning, 55, pp. 1-25.
  • ELLIS, N. (2003): «Constructions, Chunking and Connectionism», en C. J. DOUGHTY; M. H. LONG (eds.). The Handbook of Second Language Acquisition. Oxford, Blackwell
  • ELMAN, J. L.; BATES, E. A.; JOHNSON, M.; KARMILOFF-SMITH, A.; PARISI, D.; PLUNKETT, K. (1996): RETHINKING INNATENESS: A CONNECTIONIST PERSPECTIVE ON DEVELOPMENT. CAMBRIDGE, M A, MIT Press.
  • GILLHAM, B. (2000): The Research Interview. London, Continuum.
  • KOHONEN, T. (1990): «The Self-Organizing Map», en Proceedings of the IEEE, 78, pp. 1464-1480.
  • LARSEN-FREEMAN, D.; LONG, M. H. (1991): An Introduction to Second Language Acquisition Research. Edinburgh, Longman.
  • LASAGABASTER, D.; SIERRA, J. M. (eds.) (2004): La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona, ICE Universitat de Barcelona-Horsori.
  • LÓPEZ MORALES, H. (1994): Métodos de Investigación Lingüística. Salamanca, Colegio de España.
  • MANDELL, P. B. (1999): «On the Reliability of Grammaticality Judgement Tests in Second Language Acquisition Research», en Second Language Research, 15, pp. 73-99.
  • MACWHINNEY, B. (2007): «A Unified Model», en N. ELLIS; P. ROBINSON: Handbook of Cognitive Linguistics and Second Language Acquisition. Mahwah, NJ, LEA.
  • MONTRULL, S. (1999): «Causative errores with unaccusative verbs in L2 Spanish», en Second Language Research, 15, pp. 191-219.
  • MONTRULL, S. (2001): «Causatives and Transitivity in L2 English», en Language Learning, 5,1 pp. 51-106.
  • NUNAN, D. (1992): Research Methods in Language Learning. Cambridge, Cambridge University Press.
  • PINKER, S. (1998): «Words and rules», en Lingua, 106, pp. 219-242.
  • PINKER, S. (1999): Words and Rules. The Ingredients of Language. New York, HarperCollins.
  • RUMELHART, D. E.; McClelland, J. L. (1986): «On Learning the Past Tenses of English Verbs», en Volume 2 of Rumelhart, McClelland, and the PDP Research Group, p. pp. 216-271
  • SCHACHTER, J.; GASS, S. (eds.) (1996): Second Language Classroom Research. Issues and Opportunities. Mahwah, NJ: LEA.
  • SELIGER, H. W.; SHOHAMY, E. (1989): Second Language Research Methods. Oxford, Oxford University Press.
  • SKEHAN, P. (1998): A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
  • WINTER, B.; REBER, A. S. (1994): «Implicit Learning and the Acquisition of Natural Languages», en N. ELLIS. (ed.), Implicit and explicit learning of languages. London, Academic Press.