Una visión incompleta de la esceneografía en España desde 1975

  1. Javier Navarro de Zuvillaga
Journal:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Year of publication: 2014

Issue: 4

Pages: 6-11

Type: Article

More publications in: Don Galán: revista de investigación teatral

Abstract

A little history of Spanish theater set from 1975 until today necessarily uncomplete for obvious reasons that are explained. The first part is dedicated to great figures already gone and the second one to the more recognized scenographers still alive. Much of their work is outlined using their own words.

Bibliographic References

  • AMÓN, Santiago (1977), “Ausencia de arquitectura”, El País, 6 de febrero.
  • ARRANZ, Juan Antonio (2001), “Entrevista a Dino Ibáñez”, ADE Teatro, 86 (jul.-sep.).
  • BANU, Georges (1986), “Paisaje en movimiento de la escenografía francesa”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española(mayo), pp. 16-27.
  • BECKERS, Ursula (1992), La escenografía teatral de Sigfrido Burmann, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.
  • BRAVO, Isidre (1986), Escenografía catalana, Diputación de Barcelona, Barcelona.
  • BRIONES, Rosa (1996), “Simón Suárez, Premio Joseph Caudí de Escenografía”, ADE Teatro, 48-49, p. 24.
  • BURMANN, Conchita (2009), La obra escenográfica de Sigfrido Burmann, Madrid, Fundación Jorge Juan.
  • CATALÁN DEUS, José (2013), “Un caballo solo no es un espectáculo entero”, Periodista Digital, 17 de enero.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL (1986), “Censo incompleto de escenógrafos españoles”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo), pp. 47-71.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL(1987), Los pintores y el teatro, Cuadernos El Público, 28.
  • CHAVARRÍA DÍAZ, Javier (1997), “Sobre los objetos instalados y los engaños que encierran”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 30-33.
  • CUADROS, Carlos (1996), “III Curso de perfeccionamiento para jóvenes escenógrafos. Entrevista con José Luis Raymond”, Primer Acto, 266 (nov.-dic.), pp. 114-116.
  • CUÉLLAR, Manuel (1999), “La Prisión de Buero Vallejo. La Fundación vuelve a los escenarios 25 años después de su estreno con el debú de Tusquets como escenógrafo”, El País, Suplemento Dominical nº 1.165, 24 de enero, p. 44.
  • “Debate desordenado sobre la imagen teatral, las propuestas del teatro independiente, la existencia de un nuevo público, la resistencia del pensamiento tradicional y algunas otras cosas”, Primer Acto, 184 (abril-mayo 1980), pp. 39-57.
  • D’ODORICO, Andrea (2013), “Un gran director de equipos”, La Razón, 22 de junio. En línea: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2758919/un-gran-director-de-equipos-por-andrea-dodor
  • DOMÉNECH, Julia (1997), “El espacio escénico contemporáneo”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 14-18.
  • FÁBREGAS, Xavier (1983), “Comediants, demonios mediterráneos”, Primer Acto, 5 (octubre).
  • FERRER, E. y M. Saumell (1988), “La Fura dels Baus. La dilatación de los confines teatrales”, Cuadernos El Público, 34 (junio), Madrid, Centro de Documentación Teatral.
  • GARCÍA I FERRER, Joan Manuel (1992), Amenós-Prunés, Barcelona, Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.
  • GARCÍA LÓPEZ, Ana (2003), Estructura y ordenación espacial en el diseño escenográfico. Emilio Burgos, escenógrafo, Tesis Doctoral inédita, Universidad de Granada.
  • GOROSTIZA, Jorge (2005), Reinventar la realidad, Madrid, Fundación Autor.
  • GRAELLS, G. J. y J. A. Hormigón (1993), Fabià Puigserver: Hombre de teatro,Madrid,Asociación de Directores de Escena de España.
  • José Hernández y el teatro. 1973-2007. (Catálogo de la exposición). Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2008.
  • Iago Pericot: el joc i l’engany, Institut de Cultura, La Virreina Exposicions, Ajuntament de Barcelona, maig de 2004 (Catálogo de la exposición).
  • LAGARDE RODRÍGUEZ, Micole (2013), “Víctor María Cortezo: el trazo libre”, Don Galán. (Revista de Investigación Teatral), 3, art. 2.3.
  • LÓPEZ MOZO, Jerónimo,”Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivo)”, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s/f, pero probablemente 2006.
  • “Los escenógrafos abogan por la coautoría de los espectáculos”, El País, 9 de marzo de 1983.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (1997a), “De lo plástico en la escenografía teatral”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 18-21.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel(1997b), “Paseo por la escenografía teatral española. De la experiencia republicana al comienzo de los años 80”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 18-21 y 34-44.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (2002), Emilio Burgos. La escenografía teatral madrileña de posguerra, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (2003), “Escenografía teatral en la posguerra. El caso de Emilio Burgos”, Acotaciones, 11, pp. 21-44.
  • MONLEÓN, José (1980), “Espacio escénico y escenografía”, Primer Acto, 184, pp. 13-28.
  • MONLEÓN, José (1997), “Intermitencias escenográficas”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 45-52.
  • MUÑOZ, Diego (1990), “José Luis Gómez pone en escena un Lorca «refinadamente erótico»”, El País, 11 de octubre. En línea: http://elpais.com/diario/1990/10/11/cultura/655599611_850215.html
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (1990), “Reflexiones sobre la imagen dramática, la escenografía y el espacio escénico visible e invisible”, ADE Teatro, 20, pp. 39-40.
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (2001), “Algunas notas sobre la obra de Sigfrido Burmann”, ADE Teatro, 84, pp. 175-178.
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (2003), “Del espacio escénico al espacio activo y al espacio interactivo”, en ADE Teatro, 97.
  • NIEVA, Francisco (1986), “La no historia de la escenografía teatral en España”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo), pp. 4-15.
  • NIEVA, Francisco(2000. 2ª ed.), Tratado de escenografía, Madrid, Fundamentos-RESAD.
  • NIEVA, Francisco (2002), Las cosas como fueron: memorias, Madrid, Espasa.
  • PERALES, Liz (2007), “Francisco Nieva: ‘Solo la palabra es dueña del teatro, lo demás es dorar la píldora’”, El Cultural, 6 de diciembre. En línea: http://www.elcultural.es/version_papel/TEATRO/21870/Francisco_Nieva
  • PERALTA, Rosa (coord.), (2009), Escenògrafs catalans contemporanis, Monográfico de Assaig de Teatre. (Revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral), 72.
  • PERALTA, Rosa (coord. (2008), “Iago Pericot retoma MozartNu en el Mercat”, El Cultural, 4 de octubre.
  • PUEBLA LÓPEZ-SIGÜENZA, Lola (2012), Colección de Teatro de Editorial Escélicer, Madrid, Centro de Documentación Teatral.
  • QUEIMALIÑOS, Rebeca, “Andrea D’Odorico, soñar a mano alzada”, El Duende, 136. En línea: http://www.duendemad.com/es/n-108-el-libro-rojo-de-las-artes-escenicas/andrea-dodorico-sonar-a-mano-alzada
  • RAGUÉ-ARIAS, María-José (2010), “¿Quién es Iago Pericot?”, Artez. (Revista de Artes Escénicas), 161, septiembre. En línea: http://www.revistadeteatro.com/artez/artez161/iritzia/raguearias.htm
  • SALVAT, Ricard (1998), “La muy controvertida situación de la escenografía en Cataluña. Un posible estado de la cuestión”, Artigrama, 13, pp. 167-184.
  • SAMANIEGO, Fernando (1978), “Estreno de Oye, patria, mi aflicción, de Arrabal”, El País, 24 de mayo. En línea: http://elpais.com/diario/1978/05/24/cultura/264808809_850215.html .
  • SAMANIEGO, Fernando (2004), “Eduardo Arroyo rescata las escenografías realizadas para el teatro y la ópera”, El País, 27 de diciembre. En línea: http://elpais.com/diario/2004/12/27/cultura/1104102004_850215.html
  • SÁNCHEZ, José Antonio (2002), Dramaturgias de la imagen, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • “Seis escenógrafos en torno a una mesa”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo 1986), pp. 28-46.
  • SIMÓN, Adolfo, “Iago Pericot: «El realismo en el teatro es absolutamente absurdo»", ADE Teatro, 103 (nov.-dic. 2004), pp. 62-71.
  • SUÁREZ, Jorge Iván (2010), Escenografía aumentada. Teatro y realidad virtual, Madrid, RESAD-Fundamentos.
  • VERA, Cecilia (2002), Cómo hacer cine: “Tesis” de Alejandro Amenábar, Madrid, Fundamentos.
  • VINIARSKY, Diego (1999), “Entrevista a La Fura dels Baus”, Revista de las Letras El Perseguidor, Buenos Aires. En línea: http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/La_Fura_dels_Baus.htm