Gestión hotelera y sostenibilidad medioambiental: El caso NH hoteles

  1. Jaime González Masip 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Empresa, medio ambiente y competición

Número: 401

Páginas: 141-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Este trabajo analiza las prácticas de responsabilidad medioambiental de la empresa NH Hotel Group, una de las compañías referentes en el Sector Turístico Español, con presencia en Europa, América y África. El análisis se estructura considerando el estudio de líneas directrices de actuación de la compañía, objetivos planteados, prácticas desarrolladas y resultados obtenidos.

Referencias bibliográficas

  • AGUINIS, H. y GLAVAS, A., (2012): «What We Know and Don’t Know About Corporate Social Responsibility: A Review and Research Agenda», Journal of Management, vol. 38, nº 4, pp. 932-968.
  • BANSAL, P. y ROTH, K. (2000): «Why Companies Go Green: A Model of Ecological Responsiveness», Academy of Management Journal, vol. 43, nº 4, pp. 717-736.
  • CARBON DISCLOSURE PROJECT (2015). CDP Global Climate Change Report 2015. https://www.cdp.net/CDPResults/CDP-globalclimate-change-report-2015.pdf (Consultado el 25/05/2016).
  • EL ECONOMISTA (2016). Ranking de Empresas Hoteles y alojamientos similares. http://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-5510.html (Consultado el 26/04/2016).
  • FORETICA (2008). SGE 21:2008. Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones. http://www.foretica.org/sge_21_espanol.pdf (Consultado el 25/04/2016).
  • FREEMAN, R.E. (2010): Strategic Management: A Stakeholder Approach, Cambridge, Cambridge University Press.
  • FREEMAN, R.E., HARRISON, J.S., WICKS, A.C., BID, H., S, J., PARMAR, B.L. y DE COLLE, S. (2010) Stakeholder theory: The state of the art, Cambridge, Cambridge University Press.
  • FREEMAN, R.E. y MCVEA, J. (2001): «A Stakeholder Approach to Strategic Management», en: M. Hitt, R.E. Freeman y J. Harrison, The Blackwell Handbook of Strategic Management, Oxford, Blackwell Publishers, pp. 189-207.
  • GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2016). G4 Sustainability Re-porting Guidelines. https://www.globalreporting.org/standards/g4/ Pages/default.aspx (Consultado 20/04/2016).
  • GREENHOUSE GAS PROTOCOL (2016). Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard. http://www.ghgprotocol.org/standards/scope-3-standard (Consultado el 26/04/2016).
  • HÖRISCH, J., FREEMAN, R.E. y SCHALTEGGER, S. (2014): «Applying Stakeholder Theory in Sustainability Management: Links, Similarities, Dissimilarities, and a Conceptual Framework», Organization & Environment, vol. 27, nº 4, pp. 328-346.
  • HOSTELTUR (2015). Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2015. http://www.hosteltur.com/112791_ranking-hosteltur-cadenas-hoteleras-2015.html (Consultado el 26/04/2016).
  • HOTELS MAGAZINE (2015). “HOTELS” ranking of the world’s biggest hotel companies. http://www.hotelsmag.com/ (Consultado el 26/04/2016).
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS TURISTICOS (2013). Balance del Turismo. Año 2012. http://estadisticas.tourspain.es/es-ES/estadisticas/analisisturistico/balantur/anuales/Balance%20del%20turismo%20en%2 0Espa%C3%B1a.%20A%C3%B1o%202012.pdf (Consultado el 24/04/2016)
  • KAKABADSE, N., ROZUEL, C. y LEE-DAVIES, L. (2005): «Corporate social responsibility and stakeholder approach: a conceptual review», International Journal of Business Governance and Ethics, vol. 1, nº 4, pp. 277-302.
  • KLEINE, A., y VON HAUFF, M. (2009): «Sustainability-driven implementation of corporate social responsibility: Application of the integrative sustainability triangle», Journal of Business Ethics, vol. 85, pp. 517-533.
  • MCWILLIAMS, A. y SIEGEL, D. (2001): «Corporate Social Responsibility: A Theory of the Firm Perspective», The Academy of Management Review, vol. 26, nº 1, pp. 117-127.
  • MITCHELL, R., AGLE, B. y WOOD, D. (1997): «Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts», The Academy of Management Review, vol. 22, nº 4, pp. 853-886.
  • MONTABON, F., SROUFE, R. y NARASIMHAN, R. (2007): «An examination of corporate reporting, environmental management practices and firm performance», Journal of Operations Management, vol. 25, nº 5, pp. 998-1014.
  • NH HOTEL GROUP (2012). Plan medioambiental NH Hoteles. http://corporate.nh-hoteles.es/es/responsabilidad-corporativa-ysostenibilidad/gestion/medio-ambiente/plan-medioambiental-nhhoteles (Consultado el 26/04/2016).
  • NH HOTEL GROUP (2015A). Código de Conducta NH Hotel Group. http://corporate.nh-hoteles.es/upload/PDF/SPA-0907CdeC.pdf (Consultado el 26/04/2016).
  • NH HOTEL GROUP (2015B). Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Informe Anual 2014. http://memorianh.com/2014/ es/Memoria_Responsabilidad_Corporativa/files/assets/common/d ownloads/Memoria-Responsabilidad-Corporativa-NH-2014.pdf (Consultado el 26/04/2016).
  • NH HOTEL GROUP (2016). Cartera de hoteles. http://corporate.nh-hoteles.es/es/sobre-nh/cartera-de-hoteles (Consultado el 26/04/2016].
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2015). Panorama OMT del Turismo Internacional. Edición 2015. http://www.e-unwto.org/doi/ pdf/ 10.18111/9789284416875 (Consultado el 26/04/2016).
  • PARK, S. y LEVY, S. E. (2014): «Corporate social responsibility: perspectives of hotel frontline employees», International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 26, nº 3, pp. 332-348.
  • WALES, S. (2016). «Q & A Green Goals», Hotelier Internatio nal.com. Great Britain, vol. 28, pp. 30-37.
  • RAHMAN, N. y POST, C. (2011): «Measurement Issues in Environmental Corporate Social Responsibility (ECSR): Toward a Transparent, Reliable, and Construct Valid Instrument», Journal of Business Ethics, vol. 105, nº 3, pp. 307-319.
  • STARIK, M. (1995): «Should trees have managerial standing? Toward stakeholder status for non-human nature», Journal of Business Ethics, vol. 14, nº 3, pp. 207-217.
  • TURESPAÑA (2016A). Afiliación Seguridad Social. Información Anual. http://estadisticas.tourspain.es/es-es/estadisticas/otrasestadisticas/empleoturistico/afil iacionss/paginas/anuales.aspx (Consultado el 27/04/2016).
  • TURESPAÑA (2016B). Balanza de Pagos. Información Anual. http://estadisticas.tourspain.es/es-es/estadisticas/otrasestadisticas/balanzapagos/paginas/default.aspx (Consultado el 26/04/ 2016).
  • TURESPAÑA (2016C). Histórico de la política turística en España. http://www.tourspain.es/es-es/VDE/Paginas/HistoricoPTE.aspx (Consultado el 26/04/2016).
  • TRIPADVISOR (2016). EcoHoteles: El programa de EcoLíderes de TripAdvisor. https://www.tripadvisor.es/GreenLeaders (Consultado el 26/04/2016).
  • VAN MARREWIJK, M. (2003): «Concepts and Definitions of CSR and Corporate Sustainability: Between Agency and Communion», Journal of Business Ethics, vol. 44, nº 2, pp. 95-105.
  • WADDOCK, S. (2004): «Parallel Universes: Companies, Academics, and the Progress of Corporate Citizenship», Business and Society Review, vol. 109, nº 1, pp. 5-42.
  • WOOD, D. (2010): «Measuring Corporate Social Performance: A Review», International Journal of Management Reviews, vol. 12, nº 1, pp. 50-84.