¿Teatro épico hoy? Paradojas radicales y tres dramas en español

  1. José-Luis García Barrientos 1
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

Revista:
Taller de letras

ISSN: 0716-0798

Año de publicación: 2013

Número: 53

Páginas: 51-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Taller de letras

Resumen

A la luz de las dos paradojas que se advierten en la raíz misma del llamado teatro épico, la política, en cuanto se presenta al servicio de una clase, el proletariado, que no puede sostenerlo, y la narrativa, derivada de la contradicción entre los dos modos de imitación aristotélicos, se defiende la tesis de que en la actualidad siguen plenamente vigentes las aportaciones estéticas (“narrativas”) del teatro épico, pero no el dogmatismo político revolucionario en que supuestamente se basaban. Esta tesis se ilustra con tres ejemplos pertinentes de la dramaturgia actual en español: Rashid 9/11 del mexicano Jaime Chabaud, Himmelweg del español Juan Mayorga y Huevos del cubano Ulises Rodríguez Febles.