Proyecto de Innovación EducativaLa justicia restaurativa como modelo socioeducativo en la resolución de conflictos

  1. María Casas Bañares 1
  2. Rocío Nicolás López 1
  3. Alicia Beneite 1
  4. Anna Di Giorgi 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Year of publication: 2021

Issue: 6

Pages: 91-99

Type: Article

More publications in: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Abstract

The communication presented at the I International Congress on Education Policy addresses the implementation of the restorative approach to conflict resolution in the classroom. For this purpo- se, a systematic bibliographic review is carried out, taking as reference the SDGs of the 2030 agenda and the Regional Educational Policy Forum of Unesco within the framework of the LOMCE. The socio-educa- tional implications of the restorative model are analyzed. The results bring us closer to the possibilities that the application of the own approach of restorative justice (restorative model of conflicts) would have on current educational problems, observing how the restorative approach influences the develo- pment of cohabital values and the improvement of relational dynamics. In this way a new pedagogical line based on the knowledge of the other is proposed, overcoming the punitive paradigm of people who cause some kind of harm to the individual or social reality, and to, and attending to the needs of those who are harmed. This research has been developed within pie (2019-2020). “The ApS in restorative justi- ce within the degrees of Law and Education”, thus having a theoretical-practical perspective within the framework of the initial training of educators and lawyers.

Bibliographic References

  • Citas A.E.P.A.E. (2019). Plan nacional para prevenir el acoso escolar. Recuperado el 10 de Febrero de 2020, de https://aepae.es/plan-nacional
  • ACDE. (2018). Gobierto de Navarra: Programa Laguntza. Programa de prevención e intervención ante el acoso escolar. Recuperado el 10 de Febero de 2020, de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/900859/2_LAGUNTZA+Cast.pdf/3e98440f-7b54-46e8-b81a-4ec5d2e7448b
  • Alberti i Cortes, M., & Boque? i Torremorell, M. (2019). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de Mediación Volumen 8 Nº 1.
  • Arellano, G. (2008). Violencia entre escolares (bulling) y su abordaje desde la mediación. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, , 211-230.
  • Arendt, H. (1996). La condición humana. Barcelona: Paidos.
  • Calero, J. (2016). La equidad en educación: informe analítico del sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.
  • CAM. (2020). Consejería de Educación y Juventud: Programa de Lucha contra el Acoso Escolar. Recuperado el 10 de Febrero de 2020, de https://www.comunidad.madrid/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-lucha-acoso-escolar
  • Castillejo Manzanares, R., & Catalina Benavente, M. (2011). Violencia de género, justicia restaurativa y mediación. Madrid: Kluguer.
  • Foucaullt, M. (1991). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidos.
  • Freud, S. (2000). El yo y el ello. Madrid: Alianza editorial.
  • Gallach Figueres, C. et al. (2018). Plan de acción para la implementación de la agenda 2030: hacia una estrategia de desarrollo sostenibles. Madrid: Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf
  • Gutierrez-Quevedo y Olarte,(2018). Cátedra Unesco: Derechos Humanos y Violencia. Justicia restaurativa y la relación con los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las víctimas del conflicto armado. Universidad Externado de Colombia.
  • Jimenez Eguizabal, A. (2018). La política educativa en la formación del pedagogo. En La pedagogía, hoy (págs. 173-193). Madrid: Grupo Si(e)te. Educación.
  • Kant, I. (1960). Crítica a la razón pura. Madrid: Librería General Victoriano Suarez.
  • LOMCE. (8/2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad. Recuperado el 10 de Febrero de 2020, de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Lozano Espina, F. (2016). Emociones, justicia restaurativa y delitos de terrorismo: introducción a la experiencia emocional del encuentro restaurativo. En E. Pascual, Los Ojos del Otro (págs. 85-121). Madrid: Sal Terrae.
  • Nietzsche, F. (2015). Ecce homo. Como se llega a ser lo que es. Madrid: Alianza.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Foro Regional de Políticas Educativas. IIPE-UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina.
  • Pascual Rodriguez, E. (2016). Los ojos del otro: encuentros restaurativos víctimas y ex miembros de ETA. Madrid: Sal Terrae.
  • Real Decreto 1105/2014. (s.f.). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
  • Rios Martín, J. (2012). Encuentros restaurativos en delitos de terrorismo: de la violencia a la paz. Justicia para la convivencia: los puentes de Deusto. (págs. 209-214). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Ríos Martín, J. (2018). Biografía de la reconciliación. Palabras y silencios para sanar la memoria. Granada: Comares.
  • Rodriguez Neira, T. (2018). La pedagogía ante la configuración del yo en un mundo mediático. En La pedagogía, hoy (págs. 139-169). Madrid: Grupo Si(e)te.
  • Rodriguez-Zamora, G., (2016). La justicia restaurativa: fundamento sociológico, psicológico y pedagógico para su operatividad. Revista de Ciencias Sociales. pp. 172-187.
  • Schrvastein, R. (2004). La mediación escolar en contexto. Revista de Pedagogía Social .
  • Zehr , H. (2006). El pequeño libro de la Justicia Restaurativa. Nueva York: Good Books.