Valores y contravalores de los youtubers e instragramers en el cineeducar la mirada

  1. Inmaculada Berlanga-Fernánda
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2021

Número: 331-332

Páginas: 15-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Resumen

Reflexión a partir del análisis de la representación cinematográfica de las prácticas y estilos de vida de youtubers e instagramers, haciendo especial hincapié en los valores y contravalores que representan.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, P. (1996). Manual del espectador inteligente. Fundamentos.
  • Alonso Escontrela, M.L. y Pereira-Domínguez, M.C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológico. Pedagogía social 5, 127-147. http://hdl.handle.net/11162/144734
  • Aran-Ramspott, s., Fedele, M. y Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia. Comunicar, 57, 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
  • Aumont, J. (2016). Estética cinematográfica. Papirus.
  • Berlanga, l. y Fernández, L. (2020). Cine y youtubers: nuevas audiencias, nuevas experiencias. Tsafiqui-Revista Científica en Ciencias Sociales, 15, 45-56. https://doi.org/10.Z9019/tsafiqui.v11i15.806
  • Bonaga, c. y Turiel, H. (2016). Mamá, ¡quiero ser youtuber!: todas las claves para entender el fenómeno que ha venido para quedarse. Temas de Hoy.
  • Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.ZZ.3.4
  • Gervilla-Castillo, E. (2004). Buscando valores: El análisis de contenido axiol6gico. Perfiles educativos, 26(103), 95-110. http://www.scielo.org. mx/pdf/peredu/v26n103/v26n103a6.pdf
  • Gozálvez V., González, N. y Caldeiro, M.C. (2014). La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación. Revista electrónica de investigación educativa, 16(3), 129-146. http://hdl.handle. net/10272/9365
  • Ortiz-Sobrino, M.A. (2008). Educar la mirada en la «sociedad multipantalla». Comunicar, 31, 10-13. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-001
  • Río del, M. y Román, M. (2005). Programación infantil en televisión: orientadores y contenidos prioritarios [Archivo PDF). https:/www. observatoriodelainfancia.es/ficherosola/documentos/1419 d__guia _infantil_IORTV.pdf