Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física:Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes

  1. Víctor Manso-Lorenzo 1
  2. Javier Fraile-García 2
  3. Sixto González-Víllora 3
  4. Carlos Evangelio 3
  5. Ángel Ibaibarriaga-Toset 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I

Número: 434

Páginas: 37-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Este trabajo describe la experiencia de innovacióndocentellevada a cabo en el contexto de la Educación Superior, concretamente, en la formación inicial del profesorado de Educación Físicaa través de una propuesta de trabajo colaborativoentre docentes y estudiantes,cuyoeje temático fue el Goubakcomo deporte alternativo y emergente. El proyecto tuvo como propósito favorecer el conocimiento de esta práctica entre los futuros profesionales de la enseñanza del deporteescolar,contribuyendo de este modo a su formación, y favoreciendo su futuro desempeño laboral en el ámbito de la educación obligatoriadesdeel marcode la pedagogía deportiva.Para su desarrollo, se contó con la participaciónen redde tres Universidades:Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Castilla-La Mancha. Se implementóun plande trabajoformativoconformado porcuatro fases: (1) planificación de la propuesta como un Proyecto Innova-Docencia-276, (2) acciones relativas al conocimiento teórico de la modalidad deportiva, (3) acciones relativas al conocimiento práctico de la modalidad deportiva y (4) reflexión sobre el grado de conocimientoteórico-prácticoy disfrute acerca dela modalidad deportiva implementada. Durante las sesiones de formación, los estudiantesque participaronobtuvieronla oportunidad de aprender sobre lalógica interna del Goubak, sefamiliarizaron con lareglamentación a través dela aplicación endiversas situacionesde juego y en modalidad de partidooficial,complementándose al mismo tiempo con un registro en cuanto a la actividadfísica desempeñada (acelerómetros) y el disfrute (cuestionarios ad-hoc) experimentado durante el encuentro, y además aprendierona enseñar el deporte mediante modelos basados en la prácticacomo la Educación Deportiva. En conclusión,el profesorado universitario que impulsóesteproyecto de innovación estableció un entorno de trabajo colaborativo, basado en la sinergia con los estudiantes y la coordinación entre los docentes-investigadores participantescon el fin de mejorar la formación del futuro profesoradode Educación Física.

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