La comunicación de la RSE. Análisis del sector hotelero.

  1. Castillo, Idoia
  2. Villagra, Nuria 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 1580-1609

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Este artículo analiza la comunicación que realizan de la Responsabilidad SocialEmpresarial (RSE) las cadenas hoteleras, especialmente a través de los canales online, que se hanconvertido en herramientas principales para la comunicación de las compañías con sus grupos deinterés. Metodología. La investigación consta de la realización de análisis de contenido, para estudiarlos mensajes emitidos en dos canales online (webs corporativas y perfiles en Facebook); y deentrevistas en profundidad a varios responsables de RSE de cadenas hoteleras, para conocer eldesempeño y los retos que identifican las compañías en la comunicación de la RSE en este sector.Resultados y conclusiones. Las empresas estudiadas comunican sus acciones de RSE, pero estacomunicación no aprovecha el potencial de los nuevos medios y es fundamentalmente unidireccional.Las cadenas hoteleras deben favorecer el diálogo con sus públicos y ofrecer la información de un modomás atractivo y cercano.

Referencias bibliográficas

  • Aguinis, H. & Glavas, A. (2012): “What we know and don’t know about corporate social responsibility: a review and research agenda”. Journal of Management 38(4), 932-968.
  • Fernández-Alles, M. T. & Marqués, R. C. (2011): “La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica”. Cuadernos de turismo. 28, 47-57.
  • Andreu, A. & Fernández, J. L. (2011): “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Deusto Business Review 207, 5-21.
  • Canel, M. J., Benavides, J., Del Río, P. & Echart, N. (2002): “El análisis de contenido en los medios de comunicación”, en VVAA, Las campañas electorales y sus efectos en la decisión de voto. Vol. I. Métodos y técnicas para el estudio de las campañas electorales (Ed. Crespo, I.), 103-128. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Capriotti, P. (2011): “Communicating corporate social responsibility through the internet and social media”, en VVAA, The handbook of communication and corporate social responsibility (Ed. Ihlen, Ø., Bartlett, J. & May, S.), (pp. 358-378). West Sussex: John Wiley & Sons.
  • De Grosbois, D. (2012): “Corporate social responsibility reporting by the global hotel industry: Commitment, initiatives and performance”. International Journal of Hospitality Management 31(3), 896-905.
  • Denzin, N. K. (1970): The research act: A theoretical introduction to sociological methods. Nueva
  • Jersey (EEUU): Transaction publishers.
  • Du, S., Bhattacharya, C. B. & Sen, S. (2010): “Maximizing business returns to corporate social responsibility (CSR): The role of CSR communication”. International journal of management reviews 12(1), 8-19.
  • Edelman. (2017): 2017 Edelman Trust Barometer. Recuperado el 12-03-2017 de https://www.edelman.com/research/2017-edelman-trust-barometer
  • Edelman. (2018): 2018 Edelman Trust Barometer. Recuperado el 15-04-2018 de https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2018-10/2018_Edelman_Trust_Barometer_Global_Report_FEB.pdf
  • Elving, W. J., Golob, U., Podnar, K., Ellerup-Nielsen, A. & Thomson, C. (2015): “The bad, the ugly and the good: new challenges for CSR communication”. Corporate Communications: An International Journal 20(2), 118-127.
  • Exceltur. (2018): Valoración turística empresarial para 2017 y perspectivas para 2018. Recuperado el 15-04-2018 de: https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2018/01/Informe-Perspectivas-N63-Balance-del-a%C3%B1o-2017-y-previsiones-para-el-a%C3%B1o-2018.pdf
  • Facebook. (2017): Sala de prensa de Facebook. Recuperado el 12-03-2017 de http://newsroom.fb.com/
  • Font, X., Walmsley, A., Cogotti, S., McCombes, L. & Häusler, N. (2012): “Corporate Social Responsibility: The Disclosure-performance Gap”. Tourism Management 33, 1.544-1.553.
  • Freeman, R. E. (1984): Strategic Management: A stakeholder approach. Boston: Pitman.
  • Freeman, R. E. (1994): “The Politics of Stakeholder Theory: Some Future Directions”. Business Ethics Quarterly 4(4), 409-429.
  • Garriga, E. & Melé, D. (2004): “Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory”. Journal of Business Ethics. 53(1-2), 51-71.
  • Golob, U., Podnar, K., Elving, W. J., Ellerup-Nielsen, A., Thomsen, C. & Schultz, F. (2013): “CSR communication: quo vadis?”. Corporate Communications: An International Journal 18(2), 176-192.
  • Gómez, L. M. & Chalmeta, R. (2013): “The Importance of Corporate Social Responsibility Communication in the Age of Social Media”. 16th International Public Relations Research Conference, Miami (USA), 6-10 marzo.
  • GRI. (2015): Guía G4 para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Recuperado el 12-03-2017 de: http://www.mas-business.com/docs/Spanish-G4.pdf
  • GRI. (2017): Página web de la Global Reporting Initiative (GRI). Recuperado el 12-03-2017 de: https://www.globalreporting.org
  • Holcomb, J. L., Upchurch, R. S. & Okumus, F. (2007): “Corporate social responsibility: what are top hotel companies reporting?”. International journal of contemporary hospitality management 19(6), 461-475.
  • Hosteltur. (2015): “Las grandes cadenas refuerzan su expansión internacional”. Revista Hosteltur 251, 18-25.
  • Hsieh, Y. C. (2012): “Hotel companies' environmental policies and practices: a content analysis of their web pages”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 24(1), 97-121.
  • IAB Spain. (2017): Estudio Anual de Redes Sociales. Recuperado el 15-04-2018 de: https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf
  • Illia, L., Zyglidopoulos, S. C., Romenti, S., Rodríguez-Cánovas, B. & González del Valle, A. (2013): “Communicating corporate social responsibility to a cynical public”. MIT Sloan management review, 54(3), 16-18.
  • Isaac, M. & Ember, S. (2016): “Facebook to change News Feed to focus on friends and family” en The New York Times, junio: https://www.nytimes.com/2016/06/30/technology/facebook-to-change-news-feed-to-focus-on-friends-and-family.html
  • Jahdi, K. S. & Acikdilli, G. (2009): “Marketing communications and corporate social responsibility (CSR): Marriage of convenience or shotgun wedding?”. Journal of Business Ethics, 88(1), 103-113.
  • Kirk, D. (1995): “Environmental management in hotels”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 7(6), 3-8.
  • Leander, M. (2016): “What is a good Engagement Rate on a Facebook Page? Here is a benchmark for you”. Recuperado el 12-03-2017 de: http://www.michaelleander.me/blog/facebook-engagement-ratebenchmark/
  • Luengo Chávez, G. (2015): La marca y otros recursos intangibles (Identidad, Imagen, Reputación, Responsabilidad social) en la comunicación de las principales cadenas hoteleras españolas a través de sus sedes web. (Tesis doctoral). Badajoz: Universidad de Extremadura.
  • Martín, F. C. & Ramón, J. (2015): “Presencia de las cadenas hoteleras españolas en los medios sociales”. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 9(1), 5-35.
  • Martínez, P., Pérez, A. & Rodríguez, I. (2013): “Responsabilidad social corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso Meliá Hotels International”. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 13, 141-173.
  • Michelon, G. (2011): “Sustainability Disclosure and Reputation: A Comparative Study”. Corporate Reputation Review, 14(2), 9-96.
  • Morsing, M. & Schultz, M. (2006): “Corporate social responsibility communication: stakeholder information, response and involvement strategies”. Business ethics: a European review, 15(4), 323-338.
  • Morsing, M., Schultz, M. & Nielsen, K. U. (2008): “The ‘Catch 22’ of communicating CSR: Findings from a Danish study”. Journal of Marketing Communications, 14(2), 97-111.
  • OMT. (2012): Turismo y sostenibilidad. Recuperado el 12-03-2017 de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoysostenibilidad_0.pdf
  • Pérez, A. & Rodríguez, I. (2015): “Estado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español”. Cuadernos de Turismo, (36), 315-338.
  • Pérez-Aranda Canela, J. A. (2016): Valoración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la demanda hotelera (Tesis doctoral). Castellón: Universitat Jaume I. https://bit.ly/3983QSc
  • Rodríguez-Antón, J. M., Alonso, M. M. & Celemín, M. S. (2013): “Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos”. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 13, 15-38.
  • Schlegelmilch, B. B. & Pollach, I. (2005): “The perils and opportunities of communicating corporate
  • ethics”. Journal of Marketing Management, 21(3-4), 267-290.
  • Schoeneborn, D. & Trittin, H. (2013): “Transcending transmission: Towards a constitutive perspective on CSR communication”. Corporate Communications: An International Journal, 18(2), 193-21.
  • Seele, P. & Lock, I. (2015): “Instrumental and/or Deliberative? A Typology of CSR Communication Tools”. Journal of Business Ethics, 131(2), 401-414.
  • Sustainly. (2016): 6th Annual Social Media Sustainability Index. Recuperado el 12-03-2017 de: https://bit.ly/3fKFtxK
  • Twitter. (2016): Twitter for Developers: Things Every Developer Should Know. Recuperado el 12-03-2017 de: https://developer.twitter.com/ja/docs/basics/things-every-developer-should-know (2015): Ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo (2015). Recuperado el 12-03-2017 de: https://www.dirse.es/pruebas/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo/
  • Villagra, N., Cárdaba, M. & Ruiz San Román, J. A. (2016): “Communicating Corporate Social Responsibility: re-assessment of classical theories about fit between CSR actions and corporate activities”. Communication & Society, 29(2), 133-146.
  • Waddock, S. & Goggins, B. K. (2011). “The paradoxes of communicating corporate social responsibility”. En Ihlen, Ø., Bartlett, J. L. & May, S. (Eds.), The handbook of communication and corporate social responsibility, 23-43. Reino Unido: Wiley-Blackwell.
  • Zhao, W. (2015): Corporate social responsibility in the energy industry: A content analysis of leading energy companies' websites (Tesis doctoral). Tallahassee: Florida State University.