El mecenazgo artístico de la Universidad de Alcalá de Henares(siglos XVI-XIX) inventario crítico de su patrimonio pictórico y escultórico

  1. González Ramos, Roberto
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Director/a
  2. Antonio Martínez Ripoll Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Presidente/a
  2. Miguel Ángel Castillo Oreja Secretario
  3. Francisco José Portela Sandoval Vocal
  4. Fernando Marías Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90604 DIALNET

Resumen

La histórica Universidad de Alcalá de Henares, siendo como fue uno de los centros culturales más importantes de la España del Antiguo Régimen, es susceptible de considerarse un cliente artístico de primer orden. A lo largo de su historia fue objeto de enriquecimiento mediante obras de arte de todo tipo (arquitectura, pintura, escultura ...) que en muchos casos se consideran hitos en la Historia del Arte español, especialmente en su más destacado período de existencia, el siglo XVI. Desde su fundación y primaria definición artística de su sede bajo los auspicios del Cardenal Cisneros, hasta el fin de su devenir como institución autónoma, la Universidad -además- utilizó las artes visuales como medio de expresión de sus mensajes institucionales y/o representativos de una forma más o menos constante, y desde luego, revestidos de un contenido especial que le viene dado por su carácter de centro cultural y docente, erudito. Pero durante los más de tres siglos de su existencia esa actuación fue cambiando para adaptarse a las distintas necesidades planteadas tanto por su papel en relación a los diversos poderes de los que dependía de una forma u otra, como por las corrientes internas de pensamiento que conformaban sus integrantes y otros motivos. Desde luego, además de ser, en ocasiones, una excepcional -por atípica- mecenas de las artes, la Universidad alcalaína tuvo la oportunidad de mostrarse como centro en el que la valoración de las artes visuales en tanto que parte de la cultura iba mucho más allá del simple aprovechamiento suntuoso, y así se desprende de la elección que hizo de motivos y formas, y de numerosos ejemplos de universitarios interesados por el arte de forma teórica, pero también práctica.