Juego y conocimientos socialesun estudio sobre las preferencias lúdicas infantiles y el contenido de los juegos sociodramáticos

  1. ORTEGA RUIZ, ROSARIO

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Manuel Velázquez Clavijo Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Cristina del Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19219 DIALNET

Resumen

Se trata de un trabajo que recoge una revision bibliografica de teorias sobre el papel psicologico del juego en el desarrollo infantil. Se aporta un marco teorico general sobre el juego, basado en las perspectivas-piagetianas, sovieticas y brunerianas. Se presenta un modelo cognitivo de la representacion basado en los conceptos de esquemas y secuencias de accion para el analisis de los conocimientos que estan presentes en los juegos. Un estudio sobre la preferencia ludica infantil en orden a categorizar dicha preferencia respecto de las estructuras cognitivas que subyacen en los juegos; concluyendose que dichas preferencias varian si son expontaneas respecto de si son de juguete preferido, asi como entre niñas y niños. Un segundo estudio analiza la estructura de los conocimientos sociales que estan presentes en los juegos sociodramaticos. Dichos juegos representan evolutivamente un estadio intermedio entre el juego simbolico y el de reglas, proponiendose una reflexion critica sobre la clasificacion piagetiana y la inclusion de la teoria sovietica (vigostky-elkonin) que orienta sobre la influencia cultural y conceptual en los procesos ludicos. Un incipiente estudio sobre la comunicacion en situaciones ludicas, confirma la actual revision (nelson 1.984, bretherton 1.984, giffin 1.984) sobre el concepto de egocentrismo en orden a la consideracion de que el habla infantil en los juegos es mas socializada que egocentrica. Se confirman trabajos anteriores sobre la diferencia sexual en relacion al desarrollo del juego, si bien dichas diferencias son mas de contenido tematico que estructurales.