La educación de la voluntad en el pensamiento de Jacques Maritain

  1. RUMAYOR FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL
Dirigida per:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Director

Universitat de defensa: Universidad de Navarra

Any de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco Altarejos Masota President/a
  2. Concepción Naval Durán Secretari/ària
  3. Gonzalo Jover Olmeda Vocal
  4. Javier Vergara Ciordia Vocal
  5. Jaime Nubiola Aguilar Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 73940 DIALNET

Resum

El contenido de esta tesis doctoral es, por un lado, un análisis en profundidad del concepto de voluntad que posee el pensador francés Jacques Maritain a través de toda su obra. Relacionando esta idea con otras esenciales que desarrolla este pensador tomista; como el Humanismo Integral, los valores Vitalmente Cristianos, su concepción política, religiosa, teológica etc... Simultáneamente a este análisis, se ha tratado de relacionar tal concepto con el pensamiento educativo maritainiano, a través del estudio de las principales obras educativas de este autor, directamente, o de aquellas otras, de las que, sin tocar de forma directa el tema de la educación se pueden deducir ideas relacionadas con su paideia. Dado lo cual, la organización de la tesis se realiza en tres apartados, en cada uno de los cuales se abarca el tema de la educación de la voluntad, pasando a lo largo de los mismos de lo más abstracto y general a lo más concreto y particular. Así, se ha concluido que la educación de la voluntad en Jacques Maritain se halla indisociablemente unida al concepto de libertad, apreciado éste desde un punto de vista tomista. La educación de la voluntad se basa principalmente en la enseñanza de la libertad, es un proceso que dura toda la vida, por lo que se prolonga más allá de la escuela. Se relaciona, también, con la vida en comunidad, ya que los actos de libertad tienen repercusiones en la construcción de la cives. Y principalmente se consigue mediante el desarrollo de la interioridad espiritual, debido a que la libertad es un movimiento interno de la persona.