El turismo y sus determinantes en Tungurahua-ecuador
- Castro Analuiza, Juan Carlos
- Carmen de Pablos Heredero Director/a
- Antón García Martínez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017
- Eva María Mora Valentín Presidente/a
- Eva Pelechano Barahona Secretario/a
- Paula Macarena Toro Mujica Vocal
- Antonio Rodríguez Duarte Vocal
- Carlos Rodríguez Monroy Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación busca identificar y validar factores del turismo y sus determinantes, el universo de estudio fue la Provincia de Tungurahua, definida en la Zona 3 del Ecuador, que trasciende por su posición comercial geoestratégica, satisfaciendo el objetivo de conocer de qué forma las motivaciones personales, la imagen de un destino y la satisfacción del turista se encuentran asociadas con el turismo. En la motivaciones de los visitantes, dispuestas sobre los componentes cognitivo y afectivo, se identificaron seis ítems consistentes para formar la variable motivaciones personales, seis para el componente cognitivo y cuatro para el componente afectivo. Con la imagen del destino se buscó determinar si existe una relación causal positiva y consistente entre el componente cognitivo de la imagen de la provincia y las seis dimensiones identidad competitiva de su marca (presencia, lugar, pulso, gente, potencial y pre-requisitos). Para finalmente, buscar identificar y validar determinantes de la satisfacción del turista a través de variables producto, precio, distribución, promoción, servicio turístico. La investigación se implementó en una muestra representativa en dos fases en la provincia de Tungurahua. La primera fase adquirió un aditamento especial por la movilidad del turista en los circuitos turísticos que brinda la Zona 3 se decidió utilizar una encuesta semi-estructurada personal, como primer instrumento para aplicar en dos provincias Tungurahua objeto del estudio y Cotopaxi que es colindante con la primera provincia, con el fin de medir las motivaciones personales sobre los componentes cognitivo y afectivo; y la imagen del destino turístico sobre la identidad competitiva de su marca. En la segunda fase, se aplicó un segundo instrumento sólo en Tungurahua (encuesta semi-estructurada personal de 34 preguntas, considerando 46 variables moderadas) donde se buscó medir la satisfacción del turismo. El análisis estadístico se realizó a través del método de mínimos cuadrados parciales (PLS) y se identificaron seis ítems consistentes para conformar la variable motivaciones personales, seis para el componente cognitivo y cuatro para el componente afectivo; se validó la consistencia interna del modelo a través de la relatividad compuesta (CR), y el alfa de cronbach. La validez convergente de analizó con la varianza promedio extraída (AVE), el modelo estructural se analizó a través del coeficiente de determinación (R2) y los valores Path (β), determinándose que esta relación es positiva y consistente. Por otra parte, para la imagen del destino se analizó el modelo externo de la relación propuesta y se dedujo que la imagen es mejor percibida por los visitantes que los residentes. El análisis del modelo interno revela que la imagen de la identidad competitiva de la provincia es mejor percibida por los visitantes a la provincia. Por tanto, la imagen de la provincia considerando la distancia cultural de los visitantes al destino, presenta implicaciones para los administradores debido a que se observa una pobre imagen de la provincia en la retina de sus pobladores, descuidando su rol en el desarrollo de la marca. Finalmente, la medición de la satisfacción del turista orientado a nacionales y extranjeros, son determinantes los recursos económicos para la planificación de viaje y la visita al destino. Además, son motivados a realizar las vacaciones en compañía de la familia, amigos. Sus establecimientos preferidos para el alojamiento son hoteles haciendo uso de restaurantes y cafeterías para el consumo de alimentos y bebidas. Los turistas valoran el buen servicio del personal, instalaciones adecuadas, limpieza de los establecimientos y disponibilidad de estacionamiento. El precio turístico, como un factor principal influye en la decisión de compra de un servicio. En la distribución turística destaca, la disponibilidad de información, facilidad para encontrar lugares, servicios y lugares en el destino. La temporada de visita de los turistas nacionales y extranjeros debe estar alineada a las características de la oferta según los segmentos turísticos, el desconocimiento y la escasa promoción del destino disminuyen el flujo de turistas, en su gran mayoría los turistas visitan el destino por iniciativa propia. Los turistas extranjeros valoran la distancia entre país de origen y el destino receptor del turista, además aprecian la promoción del turismo cultural y gastronómico como escenarios propicios para conocer el origen del destino; el servicio turístico, responde a elección acertada del lugar, cumplimiento de sus expectativas, experiencia turística positiva, recomendación y repetición del viaje. Al concluir estas dos fases de aplicación instrumental se formuló la visión, misión, objetivos estratégicos y líneas estratégicas que delimitan la creación de la marca provincial de Tungurahua. En la etapa de implementación de la estrategia se diseñó un Cuadro de Mando Integral para traducir la estrategia a objetivos, indicadores y metas agrupados en cuatro perspectivas: Desarrollo, Producto/destino, Imagen, e Identidad competitiva; guiadas estratégicamente por los pilares del desarrollo sostenible: crecimiento económico, crecimiento social, y sostenibilidad medioambiental, que junto con la cooperación público-privada, ayudarán a lograr las metas que aseguren el éxito de la marca Tungurahua.