El teatro innovador de Claudio de la torre
- GONZÁLEZ HERRERO, MARÍA ELISA
- Carmen Márquez Montes Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 17 de de març de 2016
- Luciano García Lorenzo President/a
- Juan Jesús Páez Martín Secretari/ària
- Javier Huerta Calvo Vocal
- Rafael José Fernández Hernández Vocal
- Victoria Galván González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objeto de estudio de esta tesis supone un acercamiento y profundización a cuatro de las obras dramáticas de carácter innovador del autor canario Claudio de la Torre, uno de los representantes más significativos del mundo cultural canario, cuya producción presenta un rico imaginario y una nómina amplia, no solo en títulos sino en diversidad de géneros artísticos. Para la realización de este estudio, se ha hecho acopio de su obra, sobre todo, la dramática, porque son textos, en algunos casos, de difícil localización que no han vuelto a ser editados, con la excepción de uno de ellos que sigue despertando el interés de la crítica (Tic-tac), además de que la gran mayoría ha quedado relegada al olvido. Se ha realizado una sistematización de su obra, especialmente de su producción teatral más innovadora, que abarca los títulos Tic-tac, Hotel Términus, Tren de madrugada y El cerco, en la que se centra esta tesis, debido a que la obra teatral del autor es bastante amplia y el punto de vista que tomamos es el de las obras que muestran a un avanzado dramaturgo dentro del panorama europeo. En esta tesis, se ha pretendido no solo profundizar en aquellas obras en las que está presente la vertiente social de la dramaturgia de Claudio de la Torre, cuya primera obra extensa –Tic-tac– puede insertarse en el teatro experimental, sino rescatar del olvido al autor y su producción más innovadora y comprometida con su época, para intentar reactualizar este teatro y recuperar a su autor para la escena cultural canaria. La diferencia que marcan estas obras objeto de nuestro trabajo, la comedia Tic-tac (1930), los dramas Hotel Términus (1944) y Tren de madrugada (1946) - que presentan una línea temática y creativa común, la guerra- y su tragedia El cerco (1965), con el resto de su producción dramática ha sido el motivo por el que fueron elegidas para nuestra tesis. La rebeldía de un joven con la sociedad, escenificada a través de los sueños en un momento de incipiente vanguardia española; la utilización de la guerra como tema en una obra de teatro en un periodo como la posguerra española, nada habitual en aquellos tiempos; y la elección de una temática que gira en torno a la opresión de un pueblo que vive anclado en las tradiciones y leyes caducas, que podría ser trasunto de la España de los 60, han sido razones suficientes para intentar comprender la aportación que el autor hizo a su tiempo dentro de una trayectoria dramática elegante, evasiva y exitosa que cultivó toda su vida.