La tendencia regionalista en la arquitectura gallega de las primeras decadadas del siglo xx

  1. IGLESIAS VEIGA, JOSÉ MARÍA RAMÓN
Supervised by:
  1. José Enrique García Melero Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 October 2010

Committee:
  1. María Victoria Carballo Calero Ramos Chair
  2. María Victoria Soto Caba Secretary
  3. Sofía Diéguez Patao Committee member
  4. Alfredo Vigo Trasancos Committee member
  5. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Committee member

Type: Thesis

Teseo: 322356 DIALNET

Abstract

En una primera parte de esta tesis se analiza el contexto cultural, artístico, social, económico, etc. en el que se desarrolla el regionalismo arquitectónico en Galicia. Entre otros aspectos se estudia la influencia del ambiente cultural que impulsa el galleguismo; la presencia de una demanda de un regionalismo artístico de acentos galaicos; el espiritu de grupo que aunó a los artistas en la búsqueda de una expresión vinculada a lo vernáculo; la primera respuesta dada por la plástica y su difusión a través de las exposiciones colectivas de "Arte Gallego"; la implicación de destacados arquitectos en esas muestras; la intensa mirada que se dirige al pasado con una primera atención al románico de transición; posterior revalorización del barroco y descubrimiento del carácter singular del barroco de placas compostelano; la divulgación popular de los valores de ese patrimonio; la atención a la tradición constructiva gallega y la apreciación del granito como contenido de lo local. En la segunda parte se analiza la respuesta dada por los arquitectos a la demanda de una arquitectura regionalista, con una vía que mimetiza forma procedentes de otros focos españoles y del gusto pintoresco inglés y otra que busca una expresión propia. Esta última toma un camino original y personal de la mano de los arquitectos Antonio Palacios y Rafael González Villar, mientras el resto adopta la vía neobarroca que lidera Manuel Gómez Román y se inspira en los pazos y en el barroco compostelano de placas.