Magnificencia bélicala representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperial
- Gozalbo Nadal, Antonio
- Víctor Mínguez Cornelles Zuzendaria
- Fernando Checa Cremades Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 2021(e)ko iraila-(a)k 29
- José Miguel Morán Turina Presidentea
- Inmaculada Rodríguez Moya Idazkaria
- Walter Cupperi Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral pretende acercarse al conjunto de obras artísticas que derivaron de las victorias militares del emperador Carlos V, al considerarlas hito clave en la definición de su imagen de poder. Para ello hemos partido de un eje definido por cuatro grandes choques bélicos: la batalla de Pavía frente al monarca francés Francisco I (1525); el fracasado asedio otomano de Viena en 1529, así como la consiguiente campaña danubiana de 1532; la Jornada de Túnez contra el corsario Barbarroja (1535); y la Guerra de Alemania frente a los príncipes protestantes, que culminaría con la batalla de Mühlberg (1547). Igualmente, atendemos a otras cuestiones a debate como puede ser la gestación de la imagen moderna de la guerra, su utilización intencionada por los poderes políticos durante la Edad Moderna, así como a las formas específicas de patronazgo y uso artístico impulsadas por el linaje de los Habsburgo.