Aportaciones de los colegios jesuitas a la educación en el Paraguay

  1. Jacquet Godoy, Adán Jesús
Dirigida por:
  1. Visitación Pereda Herrero Director/a
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de enero de 2022

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. María José Bezanilla Secretario/a
  3. Ángela del Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 716153 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La educación en el Paraguay está pasando por un momento crítico. Diversos estudios realizados por instituciones nacionales y extranjeras coinciden al señalar que el rendimiento académico del estudiantado paraguayo se encuentra por debajo de la media regional y entre los últimos a nivel mundial. En este escenario los colegios jesuitas ofrecen una educación basada en la Pedagogía ignaciana, una concepción educativa que se inspira en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y busca el desarrollo integral del ser humano. Esta Pedagogía tiene un modo peculiar de ser y de hacer en educación, el cual consiste en ofrecer el mejor servicio posible al semejante desde la justicia, la fraternidad y el amor. Teniendo en cuenta la crisis mencionada, se desarrolló una investigación con el objetivo de contribuir a la mejora del servicio a la educación que ofrecen tres los colegios jesuitas en el Paraguay (San Roque González, Técnico Javier y Cristo Rey); para ello se realizó un estudio sociológico con la metodología del estudio de casos, de tipo descriptivo e intrínseco, a través del análisis de documentos y la aplicación de un cuestionario a 152 personas, que fueron docentes y directivos de los tres colegios. El estudio mostró que los colegios jesuitas del Paraguay realizan una clara apuesta por la Educación integral, ofreciendo diversas actividades y experiencias que buscan el desarrollo de todas las dimensiones de la persona; en ese sentido, las principales fortalezas de estos colegios se sitúan en la dimensión del “hacer” de la Pedagogía ignaciana; sin embargo, las debilidades más importantes se encuentran en el modo de “ser”, tales como en la paciencia, gratuidad, empatía, gratitud…, lo que les resta eficacia a las diversas actividades. Se recomienda potenciar la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como medio que ayuda a crecer en humanidad desde su concepción integral del ser humano; para ella se propone diseñar un plan que contemple el “plus” de tiempo y dedicación que requieren estas actividades cuyos resultados no se contemplan en las evaluaciones estandarizadas hegemónicas.