Influencia de un programa psicoeducativo en la mejora del estado de salud en trastorno por atracón y trastorno por déficit de atención e hiperactividad comórbidos

  1. CARCELLER TEJEDOR, AMAYA
Dirigida por:
  1. Pedro Manuel Ruiz Lázaro Director/a
  2. Carmelo Pelegrín Valero Director/a
  3. Fernando Gimeno Marco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo Presidente
  2. María Jesús Cardoso Moreno Secretario/a
  3. José Andrés Gómez del Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666453 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral trata de evaluar la influencia de un programa psicoeducativo en la mejora del estado de salud en personas con trastorno por atracón (TA en adelante) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH en adelante) comórbidos. La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno, qué características tiene, y qué puede hacer para manejarlo. Las hipótesis de este trabajo son las siguientes: Los pacientes con TA + TDAH mostrarán mejoría en la sintomatología alimentaria global, mayor conocimiento sobre las características del TDAH y del TA, mayor motivación al cambio, presentará menor impulsividad (cognitiva, motora, no planificada y total), verá aumentada su satisfacción corporal, reducirá el número de atracones, presentará menor desajuste psicológico general y menos ansiedad tras participar en un programa psicoeducativo respecto a los que no hayan participado en este programa. Para este trabajo se ha realizado un ensayo controlado aleatorizado unicéntrico. Se ha utilizado un diseño experimental, formando tres grupos (dos de los cuales actúan como grupo experimental (con 10 participantes cada grupo) y que recibiría el tratamiento y otro como grupo control (20 personas), que no recibiría dicho tratamiento). Los participantes de este trabajo son personas diagnosticadas tanto por un TCA como por un TDAH, mayores de edad, que están acudiendo a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital San Jorge de Huesca. El programa psicoeducativo consta de 6 sesiones de 90 minutos de duración, a razón de 1 sesión por semana. El formato del programa psicoeducativo es grupal. Para obtener tanto la línea de base como una medida posterior, se utilizan los siguientes instrumentos: ASRS.V1.1, WURS, EAT-40, EDI-3, BITE, BSQ, BIS-11, STAI, CGI y una Encuesta de Satisfacción elaborada ad hoc para este trabajo. Los resultados indican que se cumplen todas las hipótesis indicadas anteriormente, concluyendo que este programa es eficaz para tratar estos aspectos, y que además el formato grupal es eficaz y resulta económico para tratar estas patologías mediante un formato psicoeducativo. REFERENCIAS American Psychiatric Association (2018). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana. Andrewes, D.G., O’Connor, P., Mulder, C., McLennan, J., Derham, H., Weigall, S. & Stephen Say (1996). Computerised psychoeducation for patients with eating disorders. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 30, 492-497. Aragonés, E., Casas, M, Quintero, J. Ramos-Quiroga, J.A., Szerman, N. y Vidal, R. (2015). TDAH en el paciente adulto. Pautas de actuación y seguimiento. Madrid: IMC. Balestieri, M., Isola, M., Baiano, M. and Ciano, C. (2013). 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