Análisis de la externalización de procesos financieros en multinacionales farmacéuticascasos de estudio

  1. Morcillo García, Jesús
Dirigida por:
  1. Beatriz Rodrigo Moya Director/a
  2. María Sagrario Romero Cuadrado Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Sosa Álvarez Presidente
  2. Raquel Arguedas Sanz Secretario/a
  3. Luis Solis Galván Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las compañías en las últimas décadas se han enfrentado a mercados más competitivos en los que los márgenes son más reducidos y por lo tanto los beneficios empresariales fueron mermados. Como respuesta a esta situación, múltiples compañías a principios de los años 80, empezaron a revisar la estructura de sus costes administrativos con el afán de poder encontrar posibles ahorros que contribuyeran a la generación de mayores beneficios en las organizaciones. De esta forma surgieron los modelos de externalización, principalmente en aquellas áreas de soporte o transaccionales que tienen un menor impacto en el negocio o en los clientes, como podrían ser finanzas, recursos humanos, compras y sistemas de información. Si bien existen múltiples posibles modelos de externalización disponibles en la literatura, las compañías básicamente están utilizando dos modelos bastante diferenciados: a) un modelo de externalización completo, en el que las actividades no son realizadas dentro de la compañía (comúnmente denominado “outsourcing”) b) un modelo de externalización dentro de la compañía, en el que las actividades son concentradas en unas unidades de negocio especializadas en esas actividades, pero bajo el control de la compañía (comúnmente denominado “insourcing”). En este trabajo se realiza una revisión de ambos modelos, intentando identificar cual es el más recomendable en función del ciclo de vida de la compañía y de sus características en general. El objetivo ha sido estudiar en qué medida la función financiera en la industria farmacéutica ha sido parte de esta corriente de externalización. El segundo objetivo es entender como son los actuales procesos de implementación de los modelos de externalización y en que medida son mejorables, de tal forma que se puede aportar un modelo mejorado que ayude a las compañías a suplir las carencias de los actuales modelos. Se ha realizado una comparación de cinco casos de estudio de empresas de la industria farmacéutica con operaciones en España, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Europa y EE. UU, mediante la metodología de entrevistas con directivos. Se ha completado el análisis con una comparativa de compañías de referencia en la externalización y compañías del sector farmacéutico exclusivamente utilizando información pública disponible. Como conclusión, se ha podido extraer que la industria farmacéutica tiene cierto retraso en la externalización de actividades transaccionales, en comparación con multinacionales de referencia, así mismo existe una clara tendencia hacía el uso de modelos internos de externalización en detrimento de los modelos completos de “outsourcing” y por último, en base a las entrevistas realizadas, el autor ha identificado un modelo mejorado de implementación de procesos de externalización, en el que existe una mayor consideración de la relevancia de los empleados de la compañía en estos procesos y el complejo (y a la vez apasionante) proceso de la gestión del cambio. Así mismo, se han identificado dos modelos alternativos a los planteados en la literatura. Por último, en base a la investigación realizada se han identificado áreas en las que se pueden realizar subsiguientes investigaciones, como son modelos virtuales de externalización, la posibilidad de utilizar modelos híbridos de externalización con equipos locales y regionales, así como la utilización de automatización en los procesos transaccionales y el uso extensivo de los centros de excelencia como desarrollo de los procesos de externalización en actividades financieras más estratégicas.