Presión y otros problemas emocionales-conductuales en población infanto-juvenil españolaUna exploración clínica desde el análisis de redes

  1. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, MILAGROS OCALIN
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Carrasco Ortiz Director/a
  2. Francisco Pablo Holgado Tello Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Juan Francisco Rodríguez Testal Presidente/a
  2. Begoña Delgado Egido Secretario/a
  3. Mirko Antino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 652238 DIALNET

Resumen

Datos actuales sobre la salud mental infanto-juvenil española muestran que a pesar de que existen problemas de infradetección, hay una elevada presencia de alteraciones mentales. Estas diversas patologías mentales de no ser atendidas adecuadamente durante la niñez y adolescencia persisten y se presentan reiteradamente en la adultez favoreciendo su gravedad y cronificación; sumado a esto, la interferencia en el funcionamiento adaptativo que los trastornos mentales y neurológicos ocasionan en la edad adulta es enorme. Por consiguiente, el objetivo general de la presente tesis doctoral fue explorar la dinámica de la depresión y otros problemas emocionales-conductuales frecuentes en población infanto-juvenil española aplicando análisis de redes. Los resultados obtenidos, estructurados en 4 estudios aportan: un instrumento validado psicométricamente para exploración de conductas depresivas (estudio 1); dinámicas sintomatológicas en las que se identifican determinadas conductas facilitadoras de potenciales problemas psicopatológicos en niños y adolescentes (estudio 2); el rol central de la sintomatología de ansiedad-depresión mixta en la aparición de diversos problemas y los síntomas que conectan en la comorbilidad entre las conductas depresivas y otras psicopatologías (estudio 3); y por último, los síntomas puente de comorbilidad y las trayectorias sintomatológicas entre ansiedad y depresión en la población infanto-juvenil (estudio 4). Estos hallazgos adquieren importancia como aporte teórico para una comprensión más profunda de la psicopatología en niños y adolescentes españoles, convirtiéndose así en información que puede servir para evaluaciones e intervenciones psicológicas más pertinentes. Palabras claves: síntomas, psicopatología, niños, adolescentes, redes, psicometría